Más de 40 capturas por homicidios y varios casos de extorsiones

También se vinculan a delitos sexuales, estafas y amenazas

descripción de la imagen
Fiscales verifican la identidad de los sujetos con las órdenes de capturas. La mayoría de las capturas fueron a supuestos miembros de la mara Salvatrucha. Foto EDH / Cortesía Fiscalía

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2014-01-30 7:00:00

Un operativo policial en diferentes puntos de la zona metropolitana dejó como resultado 40 supuestos pandilleros capturados.

En uno de los casos, la Policía incautó una considerable cantidad de dinero en efectivo y un arma de fuego.

Los sujetos fueron detenidos por orden girada por la Fiscalía General de la República en la zona metropolitana.

Uno de los sitios donde se realizaron las detenciones fue en la urbanización Ciudad Futura, en el municipio de Cuscatancingo.

En esa colonia, las autoridades aseguran haber desarticularon una de las estructuras de la “mara Salvatrucha”, vinculada a varios ilícitos.

“A los detenidos se les atribuirá tres homicidios agravados, proposición y conspiración en homicidio y agrupaciones ilícitas”, explicó el jefe de la Fiscalía de Mejicanos, Carlos Herrera.

En otras colonias de Mejicanos y Ciudad Delgado fueron arrestados 20 supuestos pandilleros más, entre hombres y mujeres.

Simultáneamente ayer por la madrugada, fiscales de San Marcos participaron en la captura de 11 personas, mientras un prisionero sumó un nuevo delito en un centro penitenciario del país.

Los sospechosos fueron detenidos en Santo Tomás, San Marcos y Panchimalco, afirmó la Fiscalía.

“Se han capturado miembros de pandillas a quienes se les procesará por homicidio agravado, pero también se han detenido a otras cuatro personas, a quienes acusan de haber incurrido en ilícitos como estafa y abuso sexual”, explicó el jefe de la sede fiscal de San Marcos, Humberto Portillo.

Autoridades informaron de la detención de un grupo de supuestos mareros de la MS en Guazapa mediante orden de la Fiscalía de Apopa.

El jefe fiscal de Apopa, Froilán Coto, confirmó que en Guazapa fueron detenidos 11 sujetos vinculados a los ilícitos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

En los registros, la Policía no solo dio cumplimiento a las órdenes giradas, también realizaron otras pesquisas, que dieron como resultado el hallazgo de dos mil dólares, que los sujetos no lograron justificar su legal procedencia.

Las autoridades no descartan que esa suma de dinero sea el resultado de las extorsiones, robos u otros ilícitos.

De igual forma, se incautó un arma de fuego de corto calibre de la cual no fue presentada la documentación que respaldara su legalidad.

En otros procedimientos, la Policía reportó la captura de tres sujetos en Soyapango, vinculados a igual número de homicidios.

La Policía informó que entre las detenciones hay 10 sujetos a quienes los relacionan con asesinatos de estudiantes a fines del año pasado.