Recuerdan a Funes su compromiso por la transparencia

Transparencia Internacional recuerda el documento firmado en 2009 en que promete someterse al escrutinio

descripción de la imagen
Recuerdan a Funes su compromiso por la transparencia

Por Mirella Cáceres nacional@eldiariodehoy.comEugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-19 8:00:00

Transparencia Internacional Capítulo El Salvador (TI) reaccionó a la descalificación que hiciera el presidente de la República, Mauricio Funes, a esta institución por pedir que se investigue el donativo millonario a él (Funes) aparentemente para su campaña, recordándole el compromiso por hacer un gobierno transparente, luchar contra la corrupción y someterse al control y auditoría de la ciudadanía que firmó ante la ciudadanía en marzo de 2009.

El mandatario criticó duramente a esa institución cuya representación la tiene en el país la Fundación Nacional para el Desarrollo a través del Centro de Asistencia Legal y Anti Corrupción (Alac), luego de que un representante suyo, Roberto Burgos, lo cuestionara por negarse a dar cuentas a la ciudadanía del donativo de más de $3 millones que recibió del empresario Nicolás Salume, dijera que un funcionario público no puede estar exento del escrutinio ciudadano y pidió al Tribunal de Ética indagar ese caso. Ese tribunal ya rechazó indagar ese caso argumentando que eran fondos privados y que Funes no era funcionario cuando manejó ese dinero.

Pero el mandatario el 18 de diciembre dijo que era Burgos el que se había pronunciado no la institución, y lo llamó ignorante de la Constitución por cuestionarle que tras el donativo de Nicolás Salume lo designara primer designado a la Presidencia y mantuviera al hijo de este al frente de la CEL.

“No deberían hacerle caso a Transparencia Internacional”, pidió Funes.

Alac El Salvador le respondió con este tuit: “Mauricio Funes cuestiona la CREDIBILIDAD de Transparencia Internacional y se niega a transparentar donativos, viajes y gastos…”

Además colgó en esa red social el compromiso que el ahora mandatario firmó precisamente con Transparencia Internacional.

“Yo, Mauricio Funes, candidato presidencial por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en acto público frente al electorado salvadoreño y presencia de un Alto Representante de Transparencia Internacional y del Directivo Ejecutivo de su contacto nacional en Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) me comprometo a cumplir con los siguientes compromisos sobre transparencia y anticorrupción emanados de mi Plan de Gobierno 2009-2014…”, es el encabezado del documento firmado por Funes.

Funes rubricó el documento junto con Alejandro Salas, representante de Transparencia Internacional para las Américas, y de Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde.

Dentro de las “medidas administrativas” que se comprometió a impulsar una vez estuviera en el Ejecutivo figuran el derecho de la ciudadanía a pedirle cuentas y a ejercer una auditoría social.

“Abrir, propiciar y consolidar espacios para que la ciudadanía y sus organizaciones puedan ejercer su derecho de acceso a la información pública, el derecho de petición de cuentas a los gobernantes y sus representantes y ejercer sobre ellos el control y auditoría social”, dice el punto dos del acuerdo.

Otro compromiso fue “implementar una práctica organizada de rendición de cuentas y una institucionalización del derecho de petición de cuentas y a construir sistemas de integridad en toda la administración pública para propiciar una cultura de honradez y de responsabilidad en el servicio público”.

Como parte de la promoción de iniciativas de ley ofreció en ese documento una ley para “proteger y hacer efectivo el derecho ciudadano a la petición de cuentas”.