Aumento de asaltos en diciembre por fiestas y pagos

El 911 registra 40 denuncia por robos al día

descripción de la imagen
El semáforo del Rancho Navarra, autopista Comalapa, es un lugar asediado por delincuentes. FOTO EDH / MAURICIO C??CERES

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-07 7:00:00

Los asaltos es el perenne dolor de cabeza de los salvadoreños; solo en la zona metropolitana hay denuncias en la PNC y en las redes sociales de un sensible aumento por la época de Navidad.

Según el Sistema 911 de la Policía Nacional Civil, del 1 de enero al 5 de diciembre se han registrado 13 mil 184 llamados de auxilio por robo.

La cifra implica un ilícito por hora que es denunciado al 911. A esos hechos, se suman 12 mil 751 hurtos, que no son más que robos sin violencia.

En diciembre esos ilícitos se incrementan con la intensidad de la actividad comercial en las principales ciudades del país, según los análisis delincuenciales de la Policía.

“Desde que empieza diciembre comienzan las emergencias por asaltos en paradas de buses y al interior de autobuses, así como hurto de vehículos y robos en casas comerciales”, explicó el jefe del 911, el inspector Nelson Larios.

Basta con recorrer algunos de estos puntos para conocer el sentir y el pensar de decenas de testigos, quienes se refieren con lujo de detalles a cada uno de los atracos del que son víctimas hombres y mujeres a diario ante la poca efectividad de las autoridades.

Sin temor a equivocación los ilícitos son cometidos a toda hora, pero en su mayoría se dan en horas pico: 7:00 a.m.; 12:00 m., y 5:00 p.m.

Aprovechan cuando las personas se dirigen o regresan de sus trabajos o centros de estudios. La Policía está consciente de este fenómeno y coincide con los sitios de asalto que han expuesto los ciudadanos en las redes sociales, pero por la demanda de seguridad en otros lugares, aseguran, se tienen que mover y de eso se aprovecha el hampa.

Los asaltantes atacan a todos por igual: a transeúntes, personas a bordo de automóviles y a los que viajan en el servicio de transporte colectivo de pasajeros (buses y microbuses).

Gracias a la denuncia de las víctimas en redes sociales, Alertux (una comunidad virtual) han identificado al menos 30 puntos de asaltos, que ha distribuido en los cuatro puntos cardinales de la zona metropolitana (Ver infográfico de puntos a parte).

Para que Alertux identifique a un lugar como peligroso, deben haber por lo menos 10 denuncias de personas y hechos distintos, registrados en el mismo sitio.

Uno de esos puntos, es el situado en los alrededores del Rancho Navarra, en la intersección entre la autopista a Comalapa y la carretera a Huizúcar.

Una de las vecinas manifestó a El Diario de Hoy, que desde hace varios meses hay un hombre y con él un grupo de colaboradores, quienes en segundos roban teléfonos celulares, billeteras y carteras a todos los conductores, en momentos que esperan atravesar la autopista.

Relatan que cuando el conductor lleva los vidrios arriba, con la punta de la pistola le golpean la ventanilla para obligarlo a bajar el vidrio.

El conductor o acompañante no tiene opción que entregarle sus pertenencias, porque el semáforo tarda de uno a tres minutos y no hay manera de evadirlos.

Los vecinos consideran que por cada ocasión, el ladrón permanece en el sector de 30 a 45 minutos, tiempo durante el cual, otros se encargan de vigilar que no se acerque ninguna patrulla policial en cualquiera de las vías adyacentes.

A la vuelta del sitio hay un carro con motorista, esperando al hampón para escapar en caso aparezca de repente la Policía.

Según los lugareños, el delincuente ha sido detenido unas cuatro veces y cada vez le han decomisado un arma de fuego diferente con las que supuestamente ha atacado a decenas de víctimas.

Al parecer, no ha habido ninguna persona que lo denuncie por sus actos en la Policía o Fiscalía, porque a los pocos días los jueces lo han dejado libre por no haber pruebas.

De los semáforos se aprovechan

“Los principales puntos de asaltos que tenemos reportados están situados en los semáforos. Uno está entre la 79a. y 81a. Avenida Norte en el Paseo General Escalón, colonia Maquilishuat y comunidad La Mascota, donde hemos capturado a cinco sujetos”, afirmó el jefe del 911.

El oficial afirmó que los detenidos en la Escalón, están en la fase de Instrucción (segunda etapa del juzgamiento) en los Juzgados.

Añadió que en esos lugares también han decomisado armas de fuego a los delincuentes.

Larios también reveló que se les ha reportado como puntos de asalto los sectores situados en las cercanías de la fuente Beethoven y la iglesia Corazón de María.

“En el bulevar de Los Héroes los individuos se suben a los buses y asaltan a los pasajeros de esas rutas y se bajan en el hospital Benjamín Bloom”, dijo el oficial.

Agregó que la emergencia por esta causa siempre está latente, pero según él, está siendo controlada.

El inspector reveló que en ese sector han decomisado armas de fuego a los asaltantes.

Los robos que se denuncian en el sistema 911 son “bastantes”. Según la Policía están pendiente de los casos que se denuncian también en las redes sociales. “Nosotros captamos la información y enviamos equipos policiales de civil y mediante Patrullas de Intervención Activa”, dijo.

En esos procedimientos también son acompañados de policías uniformados; sin embargo, el trabajo de ubicación del delincuente lo desarrollan los agentes encubiertos.

Sobre el próximo pago de aguinaldos, el jefe del 911 afirmó que han diseñado un operativo con el cual se proponen brindar seguridad en las salidas y entradas de bancos.

“Hemos tenido varios asaltos a usuarios de los bancos, que a la salida los persiguen y los atracan”, afirmó.

La Policía impulsa un plan de seguridad con policías de civil y uniformado; en coordinación con la División Central de Investigación se le siguen los pasos al grupo de asaltantes que se dedica a atacar a usuarios de bancos.

Rutas de más asaltos

Las rutas de buses no escapan a los atracos, a su interior hay constantes robos a mano armada. Algunas de las rutas donde es más frecuente estos casos son la 44 (Antiguo Cuscatlán a la Zacamil), 30B (San Benito a Zacamil), 101 D (Santa Tecla a San Salvador), 11 (San Marcos a San Salvador, y la Ruta 4 (Ciudad Delgado a la capital), entre otras.

En cuanto a las rutas que recorren Soyapango, Ilopango y San Martín, el jefe del 911 afirmó que la Subdirección Antipandillas desarrolla un plan de seguridad con agentes encubiertos.

“Debemos decirles a los delincuentes que si atreven a robar en el interior de los buses, en cualquier momento se van a enfrentar a los policías encubiertos que los van a detener”, dijo Larios.

“La situación está mala, una llama a los policías pero nunca llegan. A veces les he dicho, miren allá va un mañoso (asaltante). Otras veces hasta se han agarrado a balazos con las víctimas”, dijo una mujer en la avenida Bernal y calle a San Antonio Abad, al norponiente de la capital.

En otro de los casos en el mismo sitio, un lugareño relató cuando un sujeto que acompañaba a un motociclista, se bajó y despojó a una de las dos jóvenes de sus cartera, luego se fueron rumbo al volcán. El incidente se dio casi en frente de dos policías que cuidaban la zona, quienes minutos después reaccionaron al observar el forcejeo entre el ladrón y la víctima.

También un conductor de una camioneta era perseguido por hampones que viajaban en un vehículo, la víctima, una persona de la tercera edad, al enterarse que sería asaltado, optó por dejar una lujosa camioneta en el lugar y comenzó a caminar.

De momento aparecieron patrullas por todos lados y se originó un tiroteo en la zona, dijo el vecino.

Cuando los hampones saben que ya fueron detectados por la Policía, huyen a otros lugares como la intersección de la alameda Juan Pablo II y la 75a. Avenida Norte.

En ese lugar, uno de los vendedores dijo que ya llevaban unos meses de no tener asaltos, porque los pandilleros del sector se encargaban de sacar a los ladrones.

El sector del Árbol de La Paz en las cercanías del estadio Cuscatlán también denuncian asaltos en la parada de la Ruta 27.

Un ejecutivo de Alertux manifestó que de acuerdo con los reportes de las víctimas, los asaltos han aumentado en los últimos meses, han pasado de tres casos a seis por semana en buses.

También estos hechos se están dando cerca de cajeros y fuera de bancos, al menos un caso por semana. También roban llantas, baterías y otros repuestos de vehículos.