300 llamadas diarias en 911 por violencia en casas

descripción de la imagen
Policía dice que atiende una emergencia en cinco minutos en área urbana y rural en 15. Foto EDH / Lissette Monterrosa

Por Jaime López sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-26 7:00:00

Un promedio de 300 llamadas diarias de emergencias por violencia intrafamiliar registró el 911 de la Policía Nacional Civil entre el 24 y el 25 de diciembre.

Esta es la tercer causa de llamadas al 911 que la Policía recibe sobre todo en fechas festivas, afirmó el inspector Juan Bautista Rodríguez Godinez, jefe del sistema.

Las alertas tienen que ver con maltrato a niños, mujeres y ancianos por parte de un adulto.

El oficial manifestó que en los dos días se registraron 37 mil 400 emergencias, de las cuales solo 6 mil 200 fueron verdaderas llamadas de auxilio por accidentes de tránsito, incendios y lesionados. En el año son 6.4 millones de llamadas al sistema.

El dato representa que el 84 por ciento de las llamadas que el 911 recibió fueron falsas.

A pesar de que se creía que los niños eran los principales en hacer mal uso del sistema, las investigaciones han determinado que también los adultos mayores cometen este error.

En algunos casos, se ha detectado que lo hacen porque se sienten solos y buscan una persona con quien comunicarse. El 40 por ciento del volumen de las emergencia que atiende el 911 provienen de la zona metropolitana de San Salvador.

El dato guarda relación con los 2.5 millones de personas que habitan en la zona metropolitana, afirmó Rodríguez Godinez.

Para evitar el mal uso, el inspector Rodríguez afirmó que han bloqueado 220 números telefónicos de donde se realizan llamadas falsas. Esta restricción es por 72 horas para no ingresar al sistema.