Médicos: Reforma de Salud se implementó parcialmente

Al momento están cubiertos 164 municipios con este modelo, pero la meta para este año era llegar a 219 municipios

descripción de la imagen
Las frases del día

Por

2013-12-17 8:00:00

La implementación de la Reforma de Salud es un tema en el que la administración de la doctora María Isabel Rodríguez ha cumplido parcialmente, de acuerdo con Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico.

“Ofrecieron una reforma la cual creemos que han cumplido en un 30 por ciento “, comentó el médico.

Según Brizuela, las autoridades ofrecieron instalar cerca de 1,500 Equipos Comunitarios de Salud (Ecos) Familiar y Especializados y a la fecha hay menos de 600 en funcionamiento.

“Creemos que algún provecho ha servido esto a la población, no podemos criticar todo lo que se ha hecho porque sí se han hecho cosas buenas, pero creemos que no se hizo lo suficiente ni lo principal”, comentó Brizuela.

Cuando las autoridades presentaron el nuevo modelo de atención en salud se planteó implementar 1,598 Ecos Familiares y 142 Ecos especializados.

Hasta finales de noviembre, según una publicación del Minsal, funcionaban 517 equipos comunitarios de salud, 36 de ellos especializados.

Al momento están cubiertos 164 municipios con este modelo, pero la meta para este año era llegar a 219 municipios y el próximo año tener el 100 por ciento, es decir los 262 municipios.

“Han habido muy buenas intenciones, han habido ciertos avances en el tema de salud, principalmente en la atención primaria, en el tema de prevención, lógicamente no han cumplido con lo que prometieron”, reiteró el presidente del Colegio Médico.

Para Brizuela existe una serie de deudas que esa administración tiene con la población.

Sostiene que las personas todavía llegan a los hospitales y se van sin medicamentos, solo con la receta, y que pocas son las personas que pueden adquirirlos por su cuenta.

El incremento del abastecimiento y la cobertura de medicamentos y vacunas es otro de los ejes de la reforma que fue una de las apuestas de este gobierno. Según la administración, la disposición de fármacos pasó del 57 por ciento a más del 80 por ciento.

El presidente del Colegio Médico agrega que siguen los problemas con los insumos médicos en los hospitales, y que los titulares colocaron en mandos medios a personas sin capacidad de gestión y con una aptitud prepotente y de menosprecio hacia el personal.