Tratarán las afecciones de la piel con fototerapia

Taiwán donó tres máquinas que fueron instaladas en el hospital Rosales, en Santa Ana y San Miguel

descripción de la imagen
El centro de tratamiento de fototerapia en el hospital nacional Rosales fue inaugurada ayer por las autoridades del Minsal y la embajada de Taiwán. foto edh/ claudia castillo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-20 8:00:00

A inicios del próximo año, el Ministerio de Salud (Minsal) habilitará tres centros de tratamiento de fototerapia para pacientes con enfermedades crónicas de la piel.

Las cámaras donadas por el Gobierno de Taiwan se instalaron en los hospitales Rosales, San Juan de Dios de Santa Ana y San Miguel. El equipo está valorado en $90 mil.

El tratamiento está dirigido a personas con psoriasis, una enfermedad inflamatoria de la piel que produce lesiones escamosas y se origina por un descontrol en el crecimiento de las células. También tratará a pacientes con vitíligo que se manifiesta con manchas en la piel, linfomas cutáneos, dermatitis tópico, entre otros.

María Castelar, jefe del Servicio de Dermatología del Rosales, explicó que no todos los pacientes son candidatos a este nuevo tratamiento, sino solo aquellos que no mejoran con la terapia convencional.

Al día el consultorio atienden de seis a ocho personas con psoriasis, cinco con vitíligo y en menor cantidad del resto de enfermedades. La cámara produce radiaciones ultravioleta A y B, parecidas a las radiaciones del sol que reciben las personas diariamente.

Castelar explicó que “la cámara de fototerapia concentra una cantidad de radiación muy intensa para que el paciente la reciba en poco tiempo, de una forma controlada”.

Lo máquina lo que hace es equilibrar el sistema inmunológico para que mejoren estos pacientes.

El equipo es una especie de cabina telefónica, por dentro está rodeada de espejos y lámparas, la radiación apuntan directamente el cuerpo del paciente, por lo que se protegen ojos y otras partes.

En el caso de la psoriasis la terapia ayuda a disminuir la proliferación celular en las capas de la piel reduciendo su crecimiento.

Mientras que con el vitíligo, la terapia consiste en suministrar un medicamento para hacer más sensible la piel y con los rayos ultravioleta se estimula la producción de la melanina que es la sustancia que da color a la piel, las manchas pueden cubrirse completamente.

La jefa del Servicio de Dermatología manifestó que los protocolos van desde dos o tres sesiones semanales durante dos o tres meses, dependiendo de cada enfermedad. La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, expresó que los centros “vendrán a aliviar de forma importante los síntomas tan dolores, tan molestos y a veces discapacitantes de las enfermedades dermatológicas”.

Evelyn de Aguirre, presidenta de la Asociación Psoriasis Nueva Vida El Salvador, expresó que hasta el momento solo reciben tratamiento con medicina oral, cremas y champú. De Aguirre agregó que la asociación trabajó en gestionar ese donativo en al Secretaria de la Presidencia para que la mayoría de las personas puedan tener acceso al tratamiento.

“Es una enfermedad poco conocida en el país, aunque una buena cantidad la padece. Por ser una enfermedad visible hay discriminación, estigmatización”, añadió la presidenta.

Lamenta que el Minsal no haya realizado ninguna campaña de educación para evitar el “bullying” en los niños.

Se cree que más de 200 mil personas en el país la padecen.