Colegio Guadalupano abrirá en San Miguel

En 2014 atenderán de parvularia hasta 6º grado Religiosas mexicanas tuvieron la ayuda de la cofradía de Damas Guadalupanas para expansión

descripción de la imagen
Vista de los trabajos de construcción de las aulas donde albergarán a los estudiantes desde parvularia hasta sexto grado. Foto edh / Francisco TorresColegio se construye con los requerimientos del Ministerio de Educación, dicen las religiosas. foto edh / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-04 7:00:00

Los esfuerzos para crear un centro educativo católico guadalupano en San Miguel iniciaron hace ocho años y es un proyecto impulsado por la cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas de San Miguel, un asocio que ha destacado por la labor benéfica que realizan en la ciudad.

La directora general de la orden de religiosas Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, Martha Mayett, dijo que el Ministerio de Educación (Mined) les autorizó iniciar con un proceso de preinscripción, del que ya han seleccionado 70 niños para estudiar en este centro escolar guadalupano.

Mayett explicó que “nuestro Colegio Guadalupano de San Salvador es la pauta de lo que queremos proyectar aquí: es excelencia e innovación educativa, así como la formación en valores”.

Los colegios guadalupanos tienen una sólida trayectoria y poseen presencia en México, varios países de Sudamérica y ahora cuentan con dos en El Salvador.

La religiosa explicó que una de las grandes apuestas de esta institución es un proyecto que han denominado Camino al Bilingüismo, con el que buscan que los niños aprendan desde pequeños el idioma inglés, para lo que han diseñado su propio plan de estudios.

El Mined, según Mayett les otorgó los permisos para que puedan iniciar las labores en San Miguel a partir del próximo año.

Para 2014 abrirán los estudios desde parvularia hasta sexto grado, dijo la religiosa.

Un sueño cumplido

Para doña Liliam Hasbún de Batarse, presidenta de la cofradía de Damas Guadalupanas Plancartinas, la puesta en marcha de este colegio es un sueño cumplido.

“Hemos visto que en los últimos años San Miguel se ha multiplicado y aunque hay dos centros de estudio católicos aquí, creímos necesario la apertura de uno más, para que la gente tenga una opción de excelencia académica”, sostuvo De Batarse.

Para la creación de este centro de estudios el respaldo de la cofradía fue vital. Ellas compraron la propiedad y están construyendo las naves educativas que serán puestas a disposición de las religiosas, “para que ellas luego vean cómo pueden ir pagándola”, explicó De Bartarse.

Y es que llevar un Colegio Guadalupano a San Miguel siempre estuvo en la mente de Doña Liliam de Batarse. “Yo soy ex alumna del Colegio Guadalupano de San Salvador y siempre quise esto para mi ciudad; ahora puedo morir en paz”, dijo De Batarse.

Las instituciones guadalupanas fueron creados en México en 1865 por el sacerdote Antonio Plancarte y Labastida, fundador de la orden religiosa que ahora da continuidad a su legado.

Por aquellos años Plancarte y Labastida llevó desde Europa hacia México cátedras nunca antes vistas.