Incautan pólvora ilegal valorada en $15 mil en La Unión

Una persona, quien al parecer comercializaba el producto, fue detenida en el procedimiento policial en Pasaquina.

descripción de la imagen
La comercialización de morteros número 7 y otros de tamaño superior está prohibida en el país. Foto EDH / Insy Mendoza

Por Insy Mendoza sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-12 6:35:00

La Policía Nacional Civil decomisó una cantidad considerable de pirotécnicos por estar prohibida su comercialización en el municipio de Pasaquina, La Unión.

En el procedimiento también fue detenida una persona, quien fue identificada como José Laínez, de 51 años.

El subinspector Alirio González dijo que el producto se encontraba almacenado en una bodega y que la persona detenida era supuestamente un vendedor mayoritario de pirotécnicos en la zona de la frontera El Amatillo y Santa Rosa de Lima.

El operativo que permitió la ubicación de la pólvora fue desarrollado el miércoles por la noche en el caserío Santa Clarita del cantón Santa Clara. El producto confiscado está valorado en 15 mil dólares.

Entre lo decomisado están 12 mil 168 morteros número 7 y 360 morteros número 10, además de 7 mil 728 cajas de fulminantes y mil paquetes de misil chino, así como 3 mil 500 silbadores, todos prohibidos. Según el oficial, el producto proviene de las fábricas clandestinas situada en Cojutepeque y otros lugares de la zona central.

Éste es el segundo decomiso de pólvora prohibida que hace la Policía en lo que va del mes en La Unión. El primero ocurrió en el barrio San Carlos y lo decomisado ascendía a 10 mil dólares, según las autoridades.

Varios niños corren el riesgo de ser víctimas de este tipo de pólvora, pues a veces es quemada sin tutela de un adulto.