Escuelas contra reloj para invertir fondos

Los directores tienen hasta el 20 de diciembre para utilizar los fondos, por ello tienen que correr para saldar deudas, si no tendrán que devolver el dinero

descripción de la imagen
Este año el INTI enfrentó muchas necesidades por falta de dinero. Pese a ello los alumnos hicieron lo propio en la feria de logros.

Por

2013-12-12 8:00:00

Algunas escuelas del país recibieron tan tarde los fondos del presupuesto escolar de parte del Ministerio de Educación (Mined) que, a estas alturas del año, se han visto obligadas a correr para invertirlo antes de que llegue el 20 de diciembre, plazo que el gobierno les ha establecido para utilizar los fondos que les ha otorgado. Caso contrario tendrán que devolverlos.

Una de las instituciones que está en esa situación es el centro escolar cantón San Antonio, ubicado en Comasagua, La Libertad.

David de León, director del mencionado centro, expresó que 17 escuelas de esa zona, incluyendo la que dirige, recibieron el desembolso hasta el 7 de noviembre pasado.

Según lo externado por De León con ese dinero están cubriendo grandes deudas que tenían acumuladas. Él le debía a una librería que le dio fiado todo el año, debido a que Educación no le había dado ningún desembolso.

En estos días en la escuela están realizando el cambio del sistema eléctrico, un proyecto que tenían proyectado realizar en los primeros meses del año.

“Todo está (haciéndose) a la carrera. Y ahora a la carrera quieren toda la documentación y el respaldo también. No sé por qué (los del ministerio) hacen esto así”, citó el profesor, en cuya escuela atienden 224 estudiantes, desde parvularia a tercer ciclo de educación básica.

Otros centros sólo recibieron una parte el presupuesto en el año porque están atrasados con finiquitos. Es el caso del centro escolar Planes de Mariona.

Francisco Zelada, director de la escuela Planes de Mariona, explicó que este año los maestros trabajaron con mucha dificultad y aportando fondos propios para comprar plumones, papel, yeso, entre otros recursos, debido a que Educación no dio a la escuela ningún desembolso porque los miembros de la Asociación Comunal Educativa (ACE) aún están en proceso de desvanecer observaciones del finiquito de 2012.

Según explica, la situación de la escuela es complicada porque los miembros de la Asociación viven lejos y cuesta que se reúnan para poner en orden los documentos.

Zelada lamenta que Educación no les haya entregado el presupuesto de este año, porque a la larga los que han sufrido son los profesores y los estudiantes que no han tenido los materiales necesarios y en tiempo oportuno.

“A las modalidades de esas escuelas (Educo) las hacen sentirse como culpables de que son causantes de que no les entreguen fondos”, citó.

Zelada, quien es presidente del Sindicato de Maestros del Programa Educo (Simeduco), advirtió que el director de la escuela de Comasagua no es el único que está luchando por lograr invertir el dinero que le dieron a última hora.

El educador no descarta que el próximo año algunas instituciones que no logren pagar sus cuentas, debido a que no les asignaron fondos o porque se los dieron tarde, realicen acciones de protesta.

De acuerdo con lo externado por el también secretario general del Simeduco, este año casi el 50 % de los centros educativos públicos recibió con mucho retraso y a cuentagotas los desembolsos del presupuesto escolar.

Según los docentes, los retrasos que esta gestión gubernamental ha tenido este año para dar a las escuelas los fondos para el funcionamiento superaron a las anteriores.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial Bases Magisteriales, expone que este año fue muy difícil para las escuelas, empezando porque los fondos que se les entrega para funcionar son insuficientes en las actuales condiciones del país.

“Para cada estudiante se deberían asignar $25, para que los presupuestos sean sustanciales. Ahora se asignan cerca de $13 “, dijo Gutiérrez.

A criterio del representante de Bases Magisteriales, es necesario que se eleve el presupuesto de Educación y a su vez el de los centros escolares para que estos funcionen de mejor manera.

Sostiene que en estas épocas ya no es posible que las autoridades de las escuelas estén todo el año con la incertidumbre de si el Mined les va a desembolsar los recursos financieros o no.

“Lo que sucedió este año es que muchos de los proyectos que se iban a realizar no se realizaron. Y en otros casos están corriendo para realizarlos porque acaban de entregar los fondos y viene la época de liquidarlos”, precisó.