Capturan a cinco por pescar en zona prohibida

En la operación sorpresa participó un helicóptero de la Policía Al parecer pescaban a dos millas náuticas de la costa

descripción de la imagen
Este barco de pesca industrial fue pillado pescando a dos millas marinas. Su capitán está entre las cinco personas detenidas ayer durante un operativo sorpresa. Foto EDH / M. Medio Ambiente.

Por

2013-12-04 7:00:00

Un operativo sorpresa realizado ayer en alta mar frente a las costas de San Vicente, La Paz y Usulután, dejó como resultado la captura de cinco personas y el decomiso de cuatro barcos para pesca industrial, informó ayer la Fiscalía General de la República (FGR).

Los detenidos fueron identificados FGR como José Santos Gutiérrez, Vaisa Carranza, Cristian Alexander Flores y Sal Saravia Aguirre. Los cuatro son los capitanes de cuatro embarcaciones retenidas. Una persona más fue arrestado por portar ilegalmente arma de fuego, en una de las embarcaciones.

Según la Fiscalía, las capturas y retenciones de las naves se debió a que estaban pescando en una zona prohibida por la ley, es decir, antes de las tres millas náuticas, espacio en el que es prohibida la pesca industrial, explicaron las autoridades.

Los personas serán acusados de depredación de la fauna marina pues utilizaban redes no permitidas por ley y además pescaban en una zona prohibida. A uno de los detenidos también lo acusarán por el delito de tenencia y portación ilegal de arma de fuego.

Las cuatro embarcaciones decomisadas, barcos pesqueros, realizaban sus actividades fuera del límite establecido, indicaron las autoridades.

Uno de ellos, el Santa Sofía, fue retenido cuando realizaba pesca industrial a dos millas de la costa (3.2 kilómetros), cuando lo permitido es más allá de tres millas náuticas (4.8 kilómetros).

En la operación participaron funcionarios y empleados del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la FGR, y personal del Grupo de Reacción Policial, Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), elementos de la División Central de Investigaciones, así como un helicóptero y miembros del Grupo Aéreo Policial de la Policía Nacional Civil (PNC).

En el operativo participó la viceministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, para verificar el cumplimiento de la Ley de Ordenamiento y Promoción de la Pesca y Acuicultura.

De acuerdo con fuentes policiales, el operativo inició a las 5:00 a.m.

De momento, las autoridades que participaron en la operación no han definido si las embarcaciones intervenidas serán objeto de multa por pescar fuera del límite establecido.