San Francisco Gotera tiene mejor acceso

Ampliación tuvo un costo un poco superior al millón de dólares y fue financiada por el Fovial

descripción de la imagen
La mayoría del trabajo ya se ha realizado y solo ultiman detalles; ofrecieron un bulevar y aun falta colocar los separadores de carriles. Foto EDH / Francisco Torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-08 7:00:00

El municipio de San Francisco Gotera ya cuenta con una calle de acceso más amplia, a pesar de que aun faltan tareas mínimas para concluir los trabajos que hicieron de forma conjunta el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fondo de Conservación Vial (Fovial) y la municipalidad de esa cabecera.

Fuentes de Fovial, institución que hizo la mayoría de trabajos, explicaron que el avance en la obra es del 98 por ciento y que esperan concluir los trabajos en los próximos días.

Las fuentes dijeron que Fovial se hizo cargo de la colocación de carpeta asfáltica en caliente y construcción de hombros de la vía, por un monto superior a un millón de dólares.

Además destacaron que para complementar las obras hicieron mejoras desde el desvío conocido como El 18 hasta San Francisco Gotera.

Según Fovial, las tareas que aun están pendientes son la colocación de vialetas, señalización vertical y horizontal en aproximadamente 1.2 km en la entrada de la ciudad, que es el tramo que ampliaron.

El alcalde de esta cabecera, Carlos Calixto Gómez dijo estar satisfecho con las tareas que están por terminar.

“Nosotros solo aportamos en tareas de poda y tala de algunos árboles y en agilizar algunos trámites para la demolición de aceras, en algunos puntos”, señaló.

En este caso el MOP realizó el levantamiento técnico e hizo las demoliciones necesarias, además de crear un cordón cuneta en algunos puntos, según fuentes de ese ministerio.

Comerciantes de la zona también dijeron que la ampliación de la vía les trae oportunidades para mejorar sus negocios, según el gerente de una venta de materiales para la construcción, que solo se identificó como Carlos.

Este municipio está siendo beneficiado desde hace varios meses, porque tanto Fovial como MOP ayudaron al recarpeteo de más de quince kilómetros de calles situadas en el centro de esta cabecera.

Además, el edil Gómez dijo que están a la espera de que pronto inicie la creación de un pequeño baipás que derivaría el tráfico desde la colonia Bella Vista hacia la calle que conduce a Cacaopera.

Sin embargo, en ese caso es la comuna la que está entrampada con la compra de un terreno, para agilizar la construcción.

Hernández dijo que ese problema se superará pronto, debido a que el propietario de ese terreno está planeando lotificar y la calle de acceso le favorecería, solo falta que se pongan de acuerdo.

Según Hernández, la ampliación de la calle de acceso le da una imagen más moderna a la ciudad y facilitará el acceso del transporte pesado, que siempre ha tenido problemas.