Comisión especial reacredita a la UCA y Unicaes

La acreditación es para un periodo de cinco años

descripción de la imagen
La Universidad Católica de El Salvador ha sido reacreditada por su calidad. Foto EDH/ archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-22 8:00:00

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) y la Universidad Católica de El Salvador (Unicaes) se convirtieron en instituciones de enseñanza de nivel superior reacreditadas. Esto debido a su esfuerzo constante por lograr la mejora continua en todos sus servicios.

La reacreditación, que es válida para un periodo de cinco años, fue entregada en vísperas del fin de semana por representantes de la Comisión de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior de El Salvador (CdA) y del Ministerio de Educación (Mined).

Según lo expuesto por las autoridades de la Comisión de Acreditación, esta es la tercera oportunidad en que ambos centros de enseñanza reciben la acreditación. La segunda reacreditación de las instituciones fue en 2012.

El proceso de Acreditación de la Educación Superior está contemplado en la Ley de Educación Superior y forma parte del Sistema Nacional de Evaluación del Mined y las instituciones se someten a él de forma voluntaria.

Durante el proceso, la Comisión verifica si los centros muestran avances en el campo académico, organizacional, funcionamiento, cumplimiento de su función y social, entre otros.

Datos provistos por la cartera de Educación indican que, a la fecha, trece instituciones que brindan estudios superiores están acreditadas. De ese total, nueve son universidades y cuatro institutos especializados.

Durante la ceremonia de entrega de las credenciales el viceministro de Educación, Héctor Samour, destacó el esfuerzo que hacen ambas instituciones para ser competitivas.

En palabras de Samour “son un claro ejemplo de la nueva dinámica y de la transformación que muchas de nuestras instituciones de educación superior han iniciado para enfrentar los retos de esta nueva fase de desarrollo de la sociedad del conocimiento”.

El funcionario subrayó la importancia del trabajo que estos centros realizan día con día para avanzar, pues considera que las iniciativas que impulsan en su interior son la bases para mejorar la formación de los ciudadanos y también de la sociedad.

Al respecto, Andreu de la Esperanza, rector de la Universidad Centroamericana, precisó que “buscar esta reacreditación es un compromiso con la educación de calidad y de excelencia que siempre hemos querido ofrecer a El Salvador y también con la proyección social que la UCA quiere tener ante la realidad del país, ofreciendo estudios, investigaciones y alternativas”. La UCA fue fundada en 1965. Sin embargo fue inaugurada hasta el 15 de septiembre de 1966, en locales que fueron cedidos por la congregación salesiana.

En la actualidad cuenta con tres facultades: Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias Económicas y Empresariales y la de Ingeniería y Arquitectura. Ellas engloban un total de 24 carreras, dos de las cuales son técnicos.

Además, brinda 15 maestrías y un doctorado.

Para Moisés Martínez, quien funge como vicerrector de la Unicaes, con esta reacreditación cierran un ciclo de cambios, pero los pone frente al reto de iniciar otro.

“Requiere de estar siempre realizando los esfuerzos necesarios para servir de mejor manera a nuestra sociedad y a nuestra comunidad educativa”, detalló Martínez.

La Universidad Católica de El Salvador está constituida por cuatro facultades, en ellas se brinda alrededor de 30 carreras de pregrado y una maestría.