Ofrecen solo 12 buses para Sitramss este mes

El 5 de diciembre salió de Brasil la primera flota de buses articulados y padrón hacia el país. Las autoridades todavía no dicen cuánto costará el pasaje

descripción de la imagen
Los funcionarios del MOP, VMT y Fovial anunciaron, ayer, en casa presidencial que ya vienen los buses articulados del Sitramss.

Por Marielos Ramírez nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-06 8:00:00

Después de mucho hermetismo y de respuestas escuetas por parte del gobierno sobre los buses articulados y padrones del Sitramss, ayer autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) informaron que entre el 22 y el 26 de diciembre estarán en el país las primeras 12 unidades de un total de 180.

El número y la fecha exacta de los buses con sistema BRT (Bus Rapid Transit) que vendrán al país ha cambiado cada vez que el viceministro de Transporte, Nelson García, ha hablado al respecto.

En septiembre, García explicó que en diciembre estarían en el país 22 buses articulados. Esta cifra se redujo casi a la mitad el 8 de octubre, al manifestar que serían 13 unidades las que vendrían desde Brasil. En ese país suramericano se encuentra la empresa Marco Polo, la cual fabrica las unidades.

En esa oportunidad, García también informó que otros 21 buses llegarían en enero de 2014. Ayer en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el viceministro aseveró que serán 37 unidades las que esperan recibir en enero, entre articuladas y padrones.

El resto de la flota pasará las fronteras salvadoreñas hasta en marzo del 2014: serían 153 autobuses.

Al preguntar el costo del traslado de los vehículos desde Brasil, el titular del VMT dijo ignorar el monto.

El precio de cada bus articulado ronda los $342 mil, mientras que los tipo padrón tienen un costo diferenciado, pero en promedio es de $198 mil, según datos del VMT.

De acuerdo con las autoridades del MOP y del VMT, todo el proyecto Sitramss marcha en los tiempos establecidos, desde la construcción de los carriles segregados hasta la adquisición de las unidades.

Sin embargo, al ser consultados sobre el costo del pasaje en el Sitramss, que es una de las mayores preocupaciones de los usuarios de Soyapango, Ilopango y San Martín, los funcionarios dijeron que lo “importante es tomar en cuenta que lo que se está desarrollando es un nuevo sistema de transporte”.

Nelson García explicó que las tarifas están “concluidas” y que será el presidente Mauricio Funes quien las dará a conocer en los próximos días.

“Para satisfacción de muchos y por el tema de la especulación son tarifas no solo asequibles, sino algunas, mucho menores de las que ahora tenemos”, dijo García.

El funcionario recalcó que las personas de la tercera edad, los estudiantes y los discapacitados pagarán el 50 % de la tarifa del pasaje.

Según las autoridades, los buses articulados y los padrones tienen una capacidad de 177 y 105 personas, respectivamente. Pero ¿serán suficientes los 160 articulados para trasladar a los millones de usuarios de la zona oriente de San Salvador?, fue la pregunta que se le hizo al viceministro García.

El funcionario se enfocó en detallar los “beneficios” que el usuario tendrá al viajar en estas unidades. Uno de ellos es que en 15 minutos podrá recorrer el Bulevar del Ejército hasta la intersección de la 33a Avenida Norte y Alameda Juan Pablo II. El Sitramss recorrerá 6.4 kilómetros.

“La frecuencia (de articulados) depende. En la hora pico pondremos frecuencia hasta de un minuto, pero en hora valle (bajo tráfico de personas) se reducirá el servicio y circularán menos unidades de transporte”, explicó sin definir o afirmar si los buses articulados van a satisfacer la demanda de usuarios.

Pese a que gremiales de transportistas como AEAS, Acopatt y ATP han denunciado que el VMT no se ha reunido con las rutas afectadas por el Sitramss, García aseguró que “el sistema no excluye a ningún empresario del área de oriente de San Salvador”.

El estudio solicitado por el gobierno a la empresa EM&A sugiere reestructurar los recorridos de las 51 rutas que entran al Bulevar del Ejército hacia el centro de San Salvador.

Esto significa que 800 unidades, de las 1,600 que prestan actualmente el servicio, saldrán de circulación con la implementación del Sitramss.