Aponte insiste en que Fomilenio II está condicionado

Diplomática de Estados Unidos reiteró ayer que al país le falta aprobar algunas leyes y mejorar el clima de inversiones para obtener desembolso.

descripción de la imagen
Mari Carmen Aponte, embajadora de Los Estados Unidos en El Salvador, dijo que el proceso Fomilenio II sigue en curso.

Por Nidia Hernández nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-19 7:00:00

La embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, reiteró ayer el compromiso de su Gobierno de otorgar el desembolso millonario como parte del segundo compacto de Fomilenio al país, pero bajo la condición de que las “circunstancias” y el “clima de negocios” sean las óptimas.

“No tenemos tiempo límite cuando las circunstancias estén correctas, el clima de inversión sea correcto, podamos garantizar la inversión, que es una inversión fuerte de 300 millones de dólares del pueblo norteamericano, entonces se procederá”, manifestó la diplomática.

En septiembre anterior la Corporación Cuenta del Milenio (MCC por sus siglas en inglés) dio el visto bueno para el desembolso de $287 millones a El Salvador y a su proyecto de desarrollo de la zona costera del país, pero la entrega del dinero se ha detenido. El Presidente Mauricio Funes ha entrado incluso en confrontación con el senador republicano, Patrick Leahy, quien se mostró preocupado por el clima de negocios y la seguridad del país.

Pero además hace falta la aprobación de normativas como la Ley de Asocio Público Privado, con la cual la fracción del FMLN se ha opuesto bajo el argumento de que serviría para privatizar el recurso agua y la educación. Dicha ley es indispensable para que Estados Unidos entregue el millonario desembolso.

“La MCC le está dando tiempo al gobierno de El Salvador para que agilice y pueda hacer todas las reglamentaciones, y todos los entornos reglamentarios para poder garantizar que el Fomilenio va a ser un éxito. Después de todo, Estados Unidos tiene interés , no solamente que se lleven a cabo inversiones, pero que la inversión de MCC sea un éxito y de provecho para el pueblo salvadoreño”, dijo Aponte.

La diplomática recalcó la importancia de aprobar esas leyes y de mejorar el clima de inversiones en El Salvador, para bien de los salvadoreños, porque el mismo proyecto de desarrollo de la zona costera del país, tiene contemplado la atracción de inversionistas extranjeros.

“Los inversionistas, que de hecho una parte del Fomilenio tiene un fondo para ayudar a inversionistas. Esos inversionistas tomarán sus decisiones en base al progreso que se haya hecho en todas las leyes, que son necesarias para mejorar el clima de inversión”, recalcó Mari Aponte.

La diplomática participó en la inauguración de un plan de reparación de estructuras que resultaron dañadas por la Tormenta Ida. El acto se desarrolló en la carretera El Litoral, en el puente del río San Antonio, La Libertad.