Funes: director de la OIE no revelará datos a la Fiscalía

Mandatario dijo que Francisco Salinas puede ir a la Fiscalía, pero que no dirá mayor cosa. Aseguró que ya le envió el informe que requirió

descripción de la imagen
Francisco Salinas exdirector del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE). El Presidente Funes lo nombró en ese cargo, luego que un fallo judicial lo invalidó en la jefatura de la PNC.

Por José Zometa politica@eldiariodehoy.com

2013-12-21 7:00:00

El Presidente Mauricio Funes, aseguró ayer que Francisco Salinas, director del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), acudirá a la Fiscalía general de la República, pero que no revelará la información que se le requiera.

Lo anterior lo dijo el mandatario en su programa radial “Conversando con el Presidente” y en respuesta al fiscal general, Luis Martínez, quien dijo que investigará a la OIE sobre la filtración del Reporte de Operaciones Sospechosas al gobernante, quien lo hizo público y exige a la Fiscalía que investigue el donativo de $10 millones de Taiwán.

“Señor fiscal el director de la OIE podrá comparecer si usted lo desea a la Fiscalía, para que usted o cualquier otro fiscal lo interrogue, pero él no va a revelar información procedente de la inteligencia del Estado porque es una información reservada o confidencial”, le espetó el mandatario a Luis Martínez.

Funes argumentó que el Fiscal General no tiene la potestad constitucional para intervenir la OIE mucho menos para secuestrar documentos y que de eso debe estar sabedor Martínez, porque como abogado debe también saber que el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) determina que la información de la OIE es reservada y confidencial.

“En conclusión, lo digo claramente con todas las letras, si el Fiscal General quiere gastar cartuchos investigando la OIE puede hacerlo; sin embargo, no será efectiva esta investigación porque no se pueden dar datos…”, insistió el gobernante.

Funes le dijo al fiscal que tenga “mucho cuidado” si interviene la OIE porque “puede ser interpretado como un atentado a la seguridad del Estado”.

El Presidente también se refirió a las sospechas del Fiscal General sobre la filtración del documento.

“Al fiscal le preocupa como es que se filtró eso de la Fiscalía y ha llegado a decir que él cree que ese documento lo filtró un exfiscal que fue coordinador de fiscales, que fue coordinador de la comisión que investigó el caso CEL-Enel pero que ya no está más en la Fiscalía, que es el abogado Diego Escobar. Y todavía aun más, dice, otro exabrupto más del señor fiscal, dice que Diego Escobar está contratado por Casa Presidencial”, reveló Funes.

Mauricio Funes negó que Escobar trabaje para Casa Presidencial ni para el Gobierno.

Aseguró que ya le mandó el informe que le había requerido el fiscal general, Luis Martínez.