Alcaldía de Mejicanos y el MOP discrepan por calles

La edil de Mejicanos acusó a la cartera estatal de querer sacar provecho con fines electorales la reparación de calles que está ejecutando en varias colonias

descripción de la imagen
La calle de la colonia San Pedro es una de las que acordaron de reparar en conjunto, pero el MOP emprendió la labor solo. EDH / archivo

Por

2013-12-05 8:00:00

La alcaldesa de Mejicanos, Juana de Pacas, aseguró que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), en particular el titular del ramo Gerson Martínez, está usando los proyectos de reparación de calles para sacar “una tajada política” y desestimar su administración frente a la población.

Las declaraciones de la edil fueron con base en lo que el MOP publicó en su página web, en la que señala a la municipalidad de no atender las peticiones de los habitantes, por lo tanto la institución de gobierno se tomó a bien arreglar las arterias.

“En respuesta a demanda ciudadana de reparación de sus calles que se encuentran en pésimas condiciones de circulación, el Ministerio de Obras Públicas realiza obras de bacheo, recarpeteo y señalización de calles en: calle principal de Colonia Granada, Colonia San Mauricio, Avenida San Pedro y calle principal de Colonia La Gloria, Mejicanos, todas de responsabilidad municipal”, destacó el escrito de esa cartera estatal.

En respuesta, la edil reaccionó sorprendida ya que el MOP junto a la alcaldía sostenían reuniones constantes, desde este año, para firmar un convenio y mejorar en conjunto algunas vías del municipio, entre ellas la colonia San Mauricio y la Avenida San Pedro, las cuales se adjudicó el MOP su reparación.

De Pacas afirmó que estaban en platicas con la jefa de Gestión Social Comunitaria del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Verónica Gil, a quien se contactó al teléfono de su oficina para conocer el por qué del desacuerdo, pero le respondieron que estaba fuera del país.

“Ellos nos dicen irresponsables porque saben que como comuna hemos hecho una buena inversión a lo que a calle se refiere”, aseveró la alcaldesa.

Mientras, el MOP detalló que en las vías de Mejicanos invierte 125 mil 344 dólares, la municipalidad informó que ellos en la última licitación, para mejorar el aspecto de calles, han desembolsado más de 586 mil dólares.

Roberto Marquina es habitante del municipio y ha sido parte de las reuniones, por eso se mostró sorprendido de lo ocurrido.

“Lo que esperamos como residentes es que no se rompa lo que ya habían avanzado porque los más afectados seríamos los que transitamos por las calles”, declaró Marquina.

Tras lo dicho por el MOP, la jefa edilicia lamenta las acusaciones, pero dijo que no tomará “represalias” y estará pendiente de que lo conversado con Gil no quede en saco roto para que se materialice el convenio.

“Sí me llaman, después de que el MOP trapee la cara conmigo en andarme acusando de irresponsable, sí me llaman para firmar el convenio lo vamos a hacer, porque a mi lo que me interesa darle solución a los problemas de la gente”, asintió la funcionaria.

La primera acusación

El pasado 20 de octubre, MOP inauguró el adoquinado del parqueo de los edificios de la Zacamil, en Mejicanos, conocidos como “Los 4OO”; y también en esa ocasión arremetió contra la comuna porque, según ellos, no atendieron las necesidades de los habitantes de esa zona.

En esa fecha, dicha cartera de Estado contó que la obra ejecutada “constituye a una respuesta de la demanda insatisfecha de la comunidad, quien no fue atendida por la municipalidad de Mejicanos, en quien recae la responsabilidad de realizar la obra”.

Pero en los registros de la alcaldía no se encontró la petición de los residentes, por ello el gobierno local estimó que quizá lo habían solicitado en la administración pasada.

A pesar de esos inconvenientes, de Pacas se declara como de “amplio criterio”, y destacó que no se va a “prestar a juegos políticos de dime y diré. Lo importante es buscar respuesta a las necesidades de la población”, dijo.