Chicas: Nuevo Código faculta al TSE a multar por los “spots”

El presidente del TSE también dijo que falta mucha cultura en materia electoral

descripción de la imagen
Eugenio Chicas, presidente del TSE, dijo que la nueva normativa le da facultades al ente para sancionar. foto edh / archivo

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2013-12-02 8:00:00

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, justificó ayer que el organismo colegiado esté aplicando multas y otras sanciones a los partidos que con su propaganda proselitista “dañen la imagen” de los candidatos de otros institutos políticos contendientes.

Lo anterior en respuesta a una publicación en la que reconocidos abogados cuestionan esas acciones por parte del TSE, aun cuando el decreto 412 con el que se pretendía defender la imagen de los candidatos fue vetado.

Según el magistrado presidente, “hace falta en el país generar más cultura jurídico electoral, en el sentido que creo que por muy buenos que sean nuestros abogados, en el país hay poco dominio del derecho electoral, sobre todo en un periodo en el que ha habido sensibles reformas”, razonó.

Chicas mencionó la reciente Ley de Partidos Políticos y un nuevo Código que, según explicó, le ha dado al Tribunal nuevas herramientas jurídicas que le permiten audiencias orales contra los implicados en casos de violación a las leyes electorales.

“Hoy el Tribunal tiene mayores capacidades sancionatorias, de investigación sobre los presuntos ilícitos que se puedan dar en materia electoral”, comentó.

Sin embargo, los abogados Francisco Escobar Galindo y el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez, dicen que al haber sancionado a la señora Maritza Rebollo, el TSE actuó como si estuviera vigente el decreto que fue vetado por el presidente Funes.

Impresión de papeletas

En otro tema, ayer el TSE citó a representantes de los partidos políticos, que tienen candidatos inscritos para las elecciones del próximo año, a que dieran su visto bueno a las tonalidades de los colores de sus respectivos símbolos a estamparse en la papeleta de votación.

ARENA y Unidad están de acuerdo, mientras el representante del FMLN no avaló por no estar de acuerdo con la curvatura superior de la “F”; el PSP y FPS también condicionaron, pero dijeron que anoche irían a la imprenta a corregir los errores. Ahora se imprimirán 10,337 papeletas para el voto desde el exterior.