EE. UU. investiga fuga de información del depto. del tesoro

Embajadora Mari Carmen Aponte dice que esa información es delicada y confidencial

descripción de la imagen
La embajadora Aponte y el Gobernador de Maryland, EE. UU. Martin O'Malley, recorren el Aeropuerto foto edh / Cortesía

Por ??scar Iraheta Twitter:@oscar_iraheta

2013-12-08 9:15:00

La Embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, confirmó ayer que el Departamento del Tesoro de su país indaga la denunciada fuga de información confidendencial sobre investigaciones de presunto lavado de dinero.

Aponte expresó que “se encuentran evaluando una alegada fuga de información confidencial” que se habría filtrado “a la prensa y al pueblo salvadoreño”.

La diplomática no dio detalles sobre los avances de la investigación que lleva la referida oficina.

“Cuando se complete la evaluación, la oficina del Departamento del Tesoro estará en contacto con su contraparte con quien comparte información todos los días como parte de los procesos entre gobierno y gobierno”, explicó.

“En ese momento habrá discusiones para confirmar qué fue lo que sucedió y qué podemos hacer para evitar este tipo de cosas en el futuro, si es que sucedió y cuál es la solución a la situación actual”, declaró la embajadora Aponte.

La diplomática afirmó que la fuga de información del Departamento del Tesoro “es un tema muy serio y tiene la total y completa atención de la Embajada y Gobierno de Estados Unidos”.

“Son temas en extremo sensitivos por su propia naturaleza y hay que manejarlos con mucha delicadeza porque son de extrema confidencialidad y cualquier fuga de información puede afectar lo confidencial y confianza de otros procesos que también son delicados”, advirtió.

Ante las preguntas de los periodistas si esa investigación incluye al presidente Mauricio Funes por el supuesto uso de esa información confidencial para señalar a su antecesor, Francisco Flores, del presunto desvío de $10 millones de la cooperación taiwanesa, la diplomática dijo que “lo más importante para nosotros es investigar qué sucedió, ya que todavía no está claro y se está evaluando internamente antes de hacer contacto con la oficina de la contraparte en El Salvador”.

Funes mostró semanas atrás supuestos documentos del Departamento del Tesoro e hizo señalamientos en contra del expresidente Francisco Flores. Posteriormente, aclaró que él no está acusando a Flores de ningún delito (ver nota aparte).

Los periodistas repreguntaron que si la investigación incluye a Funes, a lo cual Aponte respondió que “estos procesos son internos y se están llevando acabo dentro de la red del Departamento del Tesoro. Todavía no quiero especular más allá de esto porque no se ha terminado todas la evaluaciones que tenemos que hacer”, dijo la diplomática.

La embajadora formuló las declaraciones durante la firma de un convenio de ayuda que Estados Unidos le brindará a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador (CEPA).

En el acto también estuvo presente el Gobernador de Maryland, Martin O’Malley, y el Presidente de CEPA, Alberto Arene.

Aponte destacó que su país dará apoyo a CEPA en tareas como navegación aérea, seguridad aeroportuaria, concesiones, mercadeo y servicios de mantenimiento, así como asesoría en modelos de gestión y nuevas tecnologías para fortalecer el desarrollo local.