ARENA y PDC a favor de que funcione institucionalidad en proceso ante TEG

Señalan que presidente Funes debe someterse a la investigación para determinarse si violó o no la legislación de ética gubernamental.

descripción de la imagen
El Tribunal de ??tica aún no ha definido si admite o no la denuncia de los tricolores contra Funes. foto edh

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-12-12 7:00:00

Jorge Velado, presidente de ARENA, y Arnoldo Marín, diputado del PDC, coincidieron al señalar que debe funcionar la institucionalidad y se investigue en el Tribunal de Ética si el presidente Mauricio Funes violó la normativa al aceptar $3 millones para su campaña presidencial.

El tricolor calificó de lamentable que el presidente quiera “seguir usando su poder político para tratar de que en este caso lo favorezca el Tribunal de Ética Gubernamental”.

“Creo que hay que dejar que funcione la ley, la institucionalidad, el Tribunal de Ética tiene sus procedimientos. Yo entendería que el Tribunal le va a dar a él la oportunidad de defenderse en su momento y que presente sus alegatos. Pero estarlo haciendo, tratando de influir antes de que ellos tomen una decisión, me parece que va en contra de los procesos institucionales y democráticos de este país”, señaló Velado.

El presidente del Coena también recalcó que tras las diferentes versiones que el mandatario ha dado sobre la calidad de dichos fondos, los llevan a plantearse otras inquietudes como si fue donado en carácter por qué no pagó el 25 % del impuesto sobre la renta que la legislación actual estipula.

“Entonces si a él (Funes) le regalaron el dinero, él tiene la obligación de pagar el impuesto sobre la renta de ese dinero, por lo tanto debía haber pagado el 25 % de tres millones, que si no me falla mi calculo mental son $750 mil que él debería haber pagado, que no hay prueba que en ningún momento han ingresado (al erario público)”, añadió.

Ante ello, Velado le pide al Tribunal de Ética que no se deje asustar por el presidente y también le exhortó a que proceda bajo la ley.

“Ellos tienen una ley que cumplir y ahí la tendrán que ver y proceder apegado a la ley”, reiteró.

El diputado suplente del PDC, Arnoldo Marín, expresó por su parte que Funes no necesariamente tenía que ser electo funcionario para que el TEG lo investigara y con solo ser candidato a la Presidencia ya se configuraba como una persona pública para lo cual se le pudiera aplicar la normativa.

“La verdad es que no necesariamente tendría que haber sido electo para que lo puedan investigar, ya era candidato, ya era un hombre público. Él debería dejar que funcione la institucionalidad como él mismo lo ha pedido. Ya era un candidato presidencial. Desde el momento que aceptó la candidatura era un hombre público, aunque no funcionario, por lo tanto debe rendir cuentas”, manifestó.