Cooperativa y habitantes de La Florida divergen por inmueble

Un grupo de habitantes de Texistepeque desmintió ser víctima de estafa por parte de la ONG Credho

descripción de la imagen
Habitantes de la Hacienda La Florida, en Texistepeque, brindan su apoyo a la ONG Credho. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-05 7:00:00

SANTA ANA. La semana pasada un grupo de habitantes perteneciente a la hacienda La Florida, de Texistepeque, Santa Ana, denunció una supuesta estafa atribuida la Asociación para la Concienciación y Recuperación Espiritual y Económica del Hombre (Credho).

Sin embargo, otro grupo de residentes de esta misma localidad se hizo presente ayer en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en esa cabecera departamental, para desmentir que son víctimas del delito.

Los afectados aseguraron que las personas que impusieron la demanda por estafa en contra de la ONG y de su actual director, el religioso de origen español Luis Serrano Llorente, responden a intereses políticos y económicos y pretenden entorpecer el proceso legal de repartición de estas tierras.

Lidia Ramos, la coordinadora del programa Credho, que acompañó hasta la FGR a los habitantes de La Florida, aseguró que el principal objetivo de esta movilización fue solicitar a las autoridades de la Fiscalía cerrar el proceso abierto en contra del sacerdote y la ONG.

“Queremos que la Fiscalía dé por finalizado el proceso en contra de Credho y de Luis Serrano. Nosotros damos fe que es mentira que exista el delito de estafa en contra de los habitantes de La Florida”, aseguró la coordinadora.

Piden investigar

Ramos enfatizó que entre las peticiones presentadas ayer al Ministerio Público, se solicita investigar a algunos miembros de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples y Producción Agropecuaria de La Florida (Acopasemfa de R.L.).

De acuerdo con la petición, los miembros de Acopasemfa de R.L. se han dedicado a intimidar y amenazar a los habitantes de dicha localidad para que sigan sus lineamientos.

Según la representante de Credho, en 2000 se llevó a cabo una agenda de negociación, en la cual representantes de la ONG y una comisión de representantes de los habitantes de La Florida, se comprometieron a respetar las normativas planteadas.

“En el punto número cinco de la agenda de negociación, se estipuló el precio de venta de los terrenos y en el sexto, las formas de pago de estos. Aquí nadie está haciendo estafa”, indicó.

De igual manera, Zuleyma Cerritos, representante legal de la asociación Credho, aseguró que la asociación no descarta iniciar un nuevo proceso legal en contra de las personas que interpusieron la demanda en contra de Credho y del sacerdote español.

“Nos hemos reservado la opción de colocar una denuncia por difamación a las personas de la cooperativa que demandaron a Luis Llorente y a la asociación. (Pero) no descartamos hacerlo”, dijo la abogada.

Algunos de los habitantes que se presentaron a la Fiscalía en Santa Ana, manifestaron su apoyo al sacerdote de la iglesia anglicana y aseguraron no haber sido víctimas de estafa de parte de Credho.

“Damos fe de la calidad de persona que es el señor Luis Serrano Llorente y hemos venido para solicitar a la Fiscalía que cierre el proceso de demanda que hay en su contra”, dijo Marcelino Alas, residente de la hacienda La Florida.