Proyecto Tecana lanza el “Bici Tour” en centro histórico de Santa Ana

Buscan impulsar el turismo local a través de esta iniciativa, tras la denominación de la ciudad como Centro de Interés Turístico Nacional

descripción de la imagen
El costo del alquiler de la bicicleta es de tres dólares las dos horas que dura el recorrido. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-10 7:00:00

SANTA ANA. En el marco de la reciente declaratoria del Centro Histórico de la Ciudad Morena como Centro de Interés Turístico Nacional, por parte del Ministerio de Turismo (Mitur), el grupo de empresarios santanecos que forman Proyecto Tecana, lanzó recientemente su nueva apuesta turística denominada: La bicitour.

“La idea es alquilar bicicletas a los visitantes para que puedan realizar un recorrido por el centro de la ciudad”, explica el empresario René Ramírez, quien recordó que en Santa Ana hace muchos años existía esta modalidad al interior de algunas colonias entre sus mismos habitantes.

Inicialmente, el recorrido que se ofrece es el religioso, que comprende la visita a las iglesias la Catedral, El Carmen, San Lorenzo y El Calvario, que forman una gran cruz en el centro de la ciudad.

El costo del recorrido es de tres dólares y por el momento se tiene la capacidad de atender a 15 turistas al mismo tiempo.

Según Ramírez, los usuarios de este servicio tendrán garantizada la seguridad vial; pues, cuentan con chalecos reflectivos, cascos y otras medidas de seguridad.

El empresario considera que en Santa Ana existen diversas iniciativas de proyectos turísticos; pero, lamentó que la mayoría no logre ser puesta en marcha.

“Tenemos la idea de operativizar ya tantos planes que ha habido en la ciudad y uno de ellos es esto”, dijo.

Los impulsores de este nuevo servicio aseguraron que los turistas no necesariamente deben ser acompañados por un guía; pues, han elaborado mapas de los recorridos para aquellos grupos que deseen hacerlo de forma independiente. El tiempo del alquiler de las bicicletas será de dos horas.

Además incluyen una ruta denominada “Los 44”, que aparece en los mapas que entregarán a los interesados en realizar el recorrido turístico.

Por el momento, el Proyecto Tecana no cuenta con un punto de bicicletas en el centro de la ciudad, sino que tienen como bases el Hotel Sahara y el restaurante Quattro Estaciones, miembros de esta sociedad empresarial.

Las personas que deseen este servicio pueden ir al hotel o al restaurante, o hacerlo desde la oficina municipal de Turismo, quienes conocen de esta nueva modalidad y que se encargarían de hacer el contacto respectivo.

Esperan poder definir un punto específico en el Centro Histórico en donde puedan colocar las bicicletas.

Para ello, gestionarán un espacio en esta zona para que los turistas puedan llegar directamente a ellos a traer la bicicleta, sin necesidad de intermediarios.

Proyecto Tecana es una iniciativa ciudadana que ya ha desarrollado otro tipo de actividades turísticas en la Ciudad Morena. Entre ellas, la primera y segunda temporada del Necroturismo en el cementerio Santa Isabel.

También participaron en el desarrollo del Festival Gastronómico Gourmet, realizado en coordinación con la alcaldía municipal.

Esperan que con la declaratoria hecha por el Mitur ellos también se vean favorecidos con algún tipo de asesoría en materia turística. “Creemos que es una gran oportunidad. La declaratoria trae beneficios a nivel institucional en donde el Ministerio se compromete en apoyar más los proyectos”, dijo Ramírez.