Sipago con “fiadores” anónimos para comprar buses

El préstamo con el banco brasileño es para la compra de los buses articulados y los padrones

descripción de la imagen
Ayer habilitaron el nuevo paso a desnivel que conecta al bulevar del Ejército con el Arturo Castellanos. Foto EDH/

Por Marielos Ramírez comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-09 8:00:00

Una “carta compromiso” es la garantía que la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago) envió a la empresa Marco Polo y Volvo para que iniciaran la fabricación de los 60 buses articulados y 130 padrones del Sitramss.

El secretario de Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, dijo que la garantía fue enviada a nombre de Sipago y ” otros inversionistas”. “Es un asocio con inversionistas, con Sipago, para poder calificar antes de que nos den el préstamo de Brasil”, dijo, vía telefónica, pero no entró en detalles sobre quiénes son los otros fiadores. Pese a reiterarle la pregunta, Contreras Teos acotó que no está autorizado para decirlo.

Anoche, Eduardo Villanueva, de Subes, dijo que dieron una carta de respaldo a Sipago para la compra de los buses articulados.

Sipago, formada por transportistas que fueron parte de la Mesa Nacional de Transporte instalada por el gobierno, ha solicitado al banco brasileño Bndes un préstamo de $48 millones. Sólo hay un precontrato por el crédito.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo el viernes que aunque Sipago no ha firmado un contrato con el Bndes, la carta compromiso con Marco Polo y Volvo ha facilitado que se inicie con la fabricación de los buses del Sitramss.

“(Sipago) va y le dice a Marco Polo que le inicie la construcción de los buses, porque estoy adquiriendo el préstamo con el Bndes. Cuando me salga el pisto le voy a pagar”, explicó García. Para concretar el préstamo con Brasil, Contreras Teos acotó que falta cumplir otros requisitos. Pero el gobierno anunció el pasado viernes que ya salieron de Brasil los primeros 12 buses para el Sitramss, cuatro articulados y ocho padrón. Ayer dijeron que al estar las unidades en el país, el VMT hará una prueba, con viajes entre la terminal en Soyapango y el parque infantil.

Pero para que el Bndes otorgue el préstamo a Sipago, en el país debe existir un sistema de cobro electrónico.

En junio inició el plan piloto y en octubre las autoridades anunciaron la obligatoriedad del uso de la tarjeta en las rutas de Santa Tecla y Ciudad Merliot. Pero a la fecha la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) no ha convencido a los usuarios.

Contreras Teos insiste en que el usuario debe acostumbrarse a utilizar la prepago.

Entre las condiciones que Sipago espera cumplir “a más tardar” esta semana está la inversión complementaria. Deben tener listas las obras físicas que complementan a los trabajos viales que se ejecutan actualmente para el Sitramss.

“Los patios y talleres (para buses articulados), la parte de cómo se va a administrar la megaterminal y la gerencia internacional para operar el sistema del Sitramss. Son condiciones básicas y creo que esta semana se queda terminado eso”, explicó el secretario de Sipago.

Aunque Contreras Teos no quiso hablar sobre la empresa internacional que operará el sistema, el viceministro de Transporte, Nelson García, informó el viernes pasado que la empresa SI99 de Transmilenio, de Colombia, es “prácticamente” la que operará el proyecto. “Está definido, es SI99 que opera Transmilenio en Colombia. Es con él que se está terminando de definir algunos detalles (SI99), detalles de carpintería”, dijo el viceministro.

Ayer el titular el MOP, Gerson Martínez dijo que la tarifa del Sitramss será el promedio de lo que actualmente se paga, 20 centavos.