Roberto Rubio: “El barco nacional se encuentra ante una amenaza seria de tormenta…”

El director ejecutivo de Funde y representante de Transparencia Internacional en el país es bastante crítico con lo que se oye y ve en este período electoral

descripción de la imagen
Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde y representante de Transparencia Internacional en el país. Foto/ Archivo

Por Mirella Cáceres

2013-12-22 6:10:00

El director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y representante de Transparencia Internacional en el país, Roberto Rubio, es bastante crítico con lo que se oye y ve en este período electoral, especialmente porque a su juicio los candidatos hacen las mismas promesas y lo hacen “para ganar y no para gobernar”, prueba de ello, afirma, es que no hacen planteamientos concretos sobre como enfrentar el fenómeno de las pandillas, pues el tema de la tregua “ha fracasado”. Por tanto, no se dice muy optimista en que con esas planes de gobierno se puedan enfrentar los grandes problemas del país como las pandillas, el tema económico o el de las pensiones. “El barco nacional se encuentra ante una amenaza seria de tormenta…”, dice el también economista quien además reta al gobierno y a partidos políticos a ser transparentes, a ser democráticos a nivel interno y a algunos de ellos a dejar de enviar señales negativas contra la democracia como el uso de las instituciones para ciertos fines y el ataque permanente a la Sala de lo Constitucional, algo que, según cree, pueden volver luego de las elecciones de 2014 o las legislativas y municipales de 2015, pues hacerlo en estos períodos no conviene.

¿Están más cerca de las elecciones presidenciales, qué esperaría usted de ese proceso?

Esperaría que esta campaña electoral no deje tantas heridas que nos lleven a una mayor dosis de confrontación, que no queden maltratadas las instituciones ni debilitadas por el uso electoral que se está haciendo de ellas. Porque los problemas que se avizoran como la economía, las finanzas públicas, las pensiones, son temas delicados. Usted tiene el problema social donde la escuela, la familia y la comunidad están siendo cada vez más copadas por la delincuencia. Yo le pongo un ejemplo, en el tema de pensiones será tremendamente difícil que el gobierno solo o que solo un grupo de fuerzas pueda entrarle…

¿Los candidatos han hecho propuestas serias para atender esos problemas que destaca?

Los discursos de los candidatos e incluso los planes que se han presentado están hechos para ganar y no para gobernar. Le pongo un ejemplo, si estuvieran hechos para gobernar harían un planteamiento más concreto y más serio sobre el tema de las pandillas, qué tipo de respuesta tiene que darse desde el Estado, desde la sociedad, ya que nos enfrentamos a una tregua fracasada. La tregua fue un intento de darle una respuesta al problema pero eso fracasó políticamente, pero yo no he visto todavía una respuesta nueva a este planteamiento que se ha hecho de las pandillas, los mecanismos de prevención, de represión, de reinserción que requiere este fenómeno.

¿Con estas ofertas electorales, qué se puede esperar para el país más allá de 2014?

En este sentido no soy muy optimista, este es el momento en que el barco nacional se encuentra ante amenazas serias de tormenta y justamente en este momento es cuando usted necesita un buen capitán y una buena tripulación, y yo no veo en ninguno de los tres (candidatos) esta situación. No veo ese liderazgo ni individual ni colectivo en lo que se nos ha presentado hasta el momento.

Lea más de las opiniones de Rubio en nuestra edición de mañana en la serie los 13 personajes de 2013.