Sigue proceso contra 4 capitanes

Los pescadores fueron detenidos cerca de la playa Costa del Sol, en San Luis La Herradura, La Paz.

descripción de la imagen
Los restos del militar fueron velados ayer en la casa de su compañera de vida y de sus padres. Hoy será sepultado en el cementerio general de Tonacatepeque. Foto EDH / Jorge Beltrán

Por

2013-12-12 6:45:00

El Juzgado de Paz de San Luis La Herradura ordenó que se abra el proceso judicial por el delito de depredación de fauna protegida en contra de cuatro capitanes de barcos camaroneros.

La jueza de ese tribunal, sin embargo, en lugar de enviarlos a prisión les impuso medidas como presentarse a firmar cada siete días al tribunal de Instrucción, no cambiarse de domicilio ni salir del país.

Los acusados fueron identificados como José Santos Gutiérrez, Visaí Carranza, Cristian Alexander Flores y Saúl Saravia Aguirre.

Según la Fiscalía y el Ministerio de Medio Ambiente, los capitanes fueron detenidos tras sorprenderlos supuestamente realizando pesca industrial en áreas no autorizadas a pocas millas náuticas.

La captura de los capitanes fue mediante un operativo con las unidades élites de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía y Medio Ambiente.

El procedimiento tenía como propósito verificar que se cumplan los cambios en la Ley General de Ordenación y Promoción de Pesca y Acuicultura, modificada el 9 de agosto y que prohibe la pesca industrial en las primeras tres millas náuticas.

Ayer, en señal de protesta, la actividad pesquera fue suspendida y acusaron a las autoridades de acosarlos y perseguirlos por su labor.