No revelan el costo del traslado de los buses articulados

Lo que se pagó por el envío de los buses articulados desde Brasil aún es un secreto no develado por el VMT y la Sipago.

descripción de la imagen
Comandos de Salvamento hizo ayer simulacro de atención a afectados por explosión de pólvora. Fotos EDH / LISSETTE MONTERROSA

Por

2013-12-23 8:00:00

El Viceministerio de Transporte y los empresarios de buses que forman el Sipago, aún no han querido detallar el monto que costará el traslado de las unidades articuladas y de tipo padrón que vendrán desde Brasil al país, y que formarán la flota para el Sistema de Transporte Público del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).

Los buseros de Sipago tienen proyectado comprar a las fábricas Volvo y Marco Polo una flota de 190 buses. Sin embargo, el préstamo para comprar dichos vehículos aún no queda en firma con el banco brasileño con quien lo gestionan, y lo que tienen es un precontrato por un préstamo por $48 millones.

El viceministro de Transporte, Nelson García, dijo ayer que tienen proyectado que el 29 o 30 de diciembre lleguen a la aduana salvadoreña 10 buses, entre articulados y padrón, que funcionarán en el Sitramss.

Añadió que en enero esperan otro lote de 25 unidades más; con lo que llegaría a 37.

Con esa cantidad tienen proyectado iniciar el plan piloto del nuevo sistema de transporte.

Para el crédito quede en firme, el banco les exige ciertos requisitos como la implementación de la tarjeta prepago en el transporte colectivo, la infraestructura del sistema y otras aplicaciones.

El VMT ha dicho que cuando las unidades ya estén en el país las pondrán en marcha como parte del plan piloto, y en ese periodo harían los viajes gratis para todos los usuarios que lo aborden.

El gobierno y los buseros de Sipago no han querido revelar cuánto costará el pasaje en estos buses, los funcionarios de gobierno se han limitado a decir que habrá diferentes tarifas para algunos sectores como estudiantes y la tercera edad.

Recientemente, los transportistas de la Mesa Nacional de Transporte, cuyos dirigentes también forman parte de Sipago, se quejaron de que con la tarifa y el subsidio actual no es posible continuar en el negocio ni darle mantenimiento a las unidades, por lo que solicitaban un incremento a la tarifa actual o al subsidio. Pero en la Asamblea Legislativa solo les han aprobado un subsidio similar al de este año.