Preparan a jóvenes para actuar en caso de terremotos

Autoridades calificaron de positiva la actuación de los estudiantes en Salud. Los aspectos a mejorar son pocos, aseguraron.

descripción de la imagen
Los alumnos tuvieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos teóricos. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

SANTA ANA. Con el objetivo de medir la capacidad de reacción y respuesta en la atención médica ante un desastre natural, estudiantes del Instituto Especializado de Educación Superior de Profesionales de la Salud de El Salvador (Ieproes) participaron en simulacro de terremoto.

La actividad se desarrolló en las instalaciones del Ieproes, situado en la calle que conduce a la Aldea, y contó con la participación de la Policía Nacional Civil (PNC), Cruz Roja salvadoreña y autoridades de Protección Civil.

La directora del Ieproes, Lilian de Ayala, manifestó que la actividad sirvió para poner en práctica el plan de contingencia institucional que el cuerpo de docentes y los alumnos conocen en caso de una emergencia.

“Nosotros hicimos un simulacro hace cuatro años. Ahora hemos querido mejorar varias de las cosas que en aquella oportunidad nos señalaron. Los alumnos y profesores han trabajado por tres semanas preparando esta actividad”, dijo la directora.

Durante la práctica se contempló un escenario de caos, donde estudiantes del mismo centro de educación superior, resultaron gravemente heridos.

Uno de los organizadores y estudiante de segundo año de tecnólogo, Carlos Rodríguez, destacó la importancia de la realización de este tipo de actividades para poder prestar atención a las víctimas.

“Como estudiantes de enfermería tenemos la obligación de saber responder ante el pánico y debemos saber qué acción tomar cuando hay heridos”, dijo.

Fracturas, heridas, exposición de órganos, atención a embarazadas y ataques de pánico; fueron algunas de las emergencias que se atendieron durante el simulacro.

Los representantes de Protección Civil catalogaron la simulación como positiva, aunque dijeron que hay ciertos aspectos por mejorar.

“Después del caos se recomienda realizar un conteo de personas y pasar lista, la otra observación sería no dar tanta atención a los fallecidos, porque en una emergencia hay heridos que necesitan auxilio inmediato”, dijo el técnico de la Dirección General de Protección Civil de Santa Ana, José Avilés.

Para los participantes, esta es una bonita experiencia, no solo para evaluar la reacción en caso de emergencia, sino también para poner en práctica lo aprendido en las clases.

“Me parece perfecto que se realizara el simulacro y que se le diera la seriedad que merecía. La Policía y la Cruz Roja participaron como si fuera una emergencia real”, destacó el estudiante, René Zometa.