OEI: “Hay que trabajar más en la educación técnica”

Organismo advierte que es necesario para el desarrollo productivo del país

descripción de la imagen
El Instituto Nacional Alberto Masferrer hace esfuerzos por brindar la modalidad mecánica automotriz. Foto EDH / archivo

Por Susana Joma nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-19 8:00:00

La falta de dinero que enfrentaron este año los centros educativos públicos, incluyendo a los institutos nacionales donde se brinda educación media técnica, supuso un traspié en el proceso de enseñanza de muchos jóvenes que se decantaron por esta modalidad de estudios en busca de tener una pronta salida al mundo laboral.

Se trata de un hecho ante el cual el director regional de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la ciencia y Cultura (OEI), Ricardo Cardona Alvarenga, expresó ayer mucha preocupación con respecto a que constituye una limitante para el desarrollo económico y social del país.

Cardona Alvarenga expone que los países que quieren tener un crecimiento económico deben contar con una población que tenga una escolaridad promedio de doce años y apostarle a que las personas accedan a formación técnica de nivel medio y superior.

“Hay que trabajar más en el tema de la educación técnica, porque de esa forma se permite que el país pueda tener una mejor oferta de mano de obra calificada y de productividad necesaria para hacer posible nuevas inversiones”, dijo el representante de la OEI en vísperas de participar en una ceremonia en donde entregaron capital semilla a varios jóvenes bachilleres que se han asociado para generar distintos productos.

Según Cardona Alvarenga, “para que el país crezca debe de atraer invasiones nacionales y extranjeras, pero esas invasiones necesitan mano de obra calificada que sólo puede salir de la educación técnica”.

Es por esta razón que en los últimos cuatro años la Organización de Estados Iberoamericanos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han apoyado al Ministerio de Educación (Mined) para desarrollar el programa Seamos Productivos. Es una iniciativa que permitido insertar la cultura emprendedora dentro del curriculum de algunas instituciones que imparten enseñanza media técnica.

“Esta es una forma de convertir la educación media técnica no sólo en un soporte académico, sino en un soporte real para la vida de las personas, de los jóvenes y sus familias”, detalló el director de la OEI en el país.

A partir de ello señala que a nivel universitario también se debe impulsar la educación técnica con estudios de tres años de duración: sean carreras de ingeniería, administración, gestión de ventas, pero sobre todo formación técnica industrial.

Pero hay una cosa en la que Ricardo Cardona Alvarenga, el representante de la OEI, hace hincapié. Es en el hecho de que haya voluntad política para crear políticas en este campo y con ello asignar más fondos para hacer realidad su desarrollo.

“En nuestros países a veces se ha caído en el problema de que cada administración nueva quiere impulsar sus reformas y sus movimientos y este es un tema de país. El país necesita mano de obra calificada, una población más educada, desarrollar el conocimiento tecnológico, la innovación, el desarrollo productivo. Necesita investigación, desarrollo académico cognitivo. Todo eso implica formular políticas, reformar los diseños curriculares, los modelos pedagógicos y el impulso de este tipo de programas”, argumentó el representante de la OEI en alusión al que promueven en el país junto con el PNUD.

El programa Seamos Productivos con el que los dos organismos internacionales y el Mined han estado trabajando ha contado con dos millones de euros provenientes de la Unión Europea y los cuales inicialmente estaban orientados para Proeduca.

La Organización señala que este es un esfuerzo de inclusión que incentivar al sector de las personas, considerando que el 50 % jóvenes que viven en América Latina no llegan a superar la educación media.