Salud recorta compra de medicina para pacientes VIH

Salud destinará $764 mil menos para el 2014

descripción de la imagen
Decenas de personas participan en la caminata de la solidaridad hacia las personas con VIH.

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-16 8:00:00

El próximo año, el Ministerio de Salud (Minsal) tendrá menos fondos para adquirir medicamentos y reactivos para realizar exámenes indispensables a las personas con VIH. Así lo denunció el Mecanismo de Coordinación de País El Salvador (MCP-ES).

El presupuesto contempla una reducción de $764,611 en 2014, que representa el 45 por ciento. En años anteriores el presupuesto ha sido de un millón 699 mil dólares, informó William Hernández, presidente del MCP-ES.

En un memorándum con fecha 26 de noviembre girado por el jefe de la Unidad Financiera Institucional para la jefa del Programa Nacional de ITS/VIH/Sida se le informa del monto asignado para el 2014 y del recorte.

En él se lee que el monto programado, en el presupuesto 2014 con Fondos Generales, para la adquisición de medicamentos antirretrovirales incluyendo IVA es de $934,525.

“Se informa que en la etapa de revisión del presupuesto por parte del Ministerio de Hacienda y la Asamblea Legislativa se aplicó un recorte a este rubro, disminuyendo su asignación con relación al año anterior”, se lee en el documento.

Para Hernández esto pone en riesgo la salud de unas 30 mil personas y sus familias y se corre el riesgo de que se pase de tener una epidemia concentrada a una generalizada. En el país se detectan de cuatro a cinco casos nuevos de VIH al día.

Hernández comentó que aunque hayan fármacos en bodega que cubren hasta agosto del próximo año es entre febrero y marzo que deben hacer el proceso para la próxima compra y garantizar que llegue el producto antes de que se agote el existente.

“Aunque manifiesten que habrá gestiones para que este presupuesto no se vea afectado, lo seguro es que no tenemos este 45 por ciento en los medicamentos”, comentó el presidente del MCP-ES.

Hernández dijo que con esta decisión el país está incumpliendo los acuerdos con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que ha donado al país más de $100 millones en los últimos 10 años.

El compromiso del país era asumir el 100 por ciento del financiamiento de los medicamentos y absorber 49 plazas de las personas que trabajan en el programa.

Por lo que ayer, el MCP-ES solicitó al presidente de la República, Mauricio Funes; a los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres, y del Ministerio de Salud, María Isabel Rodríguez, revertir esta disposición.

De acuerdo con Hernández esto puede afectar el desembolso de $26.9 millones aprobados por el Fondo Mundial para el programa “Innovando servicios, reduciendo riesgos, renovando vidas, El Salvador” que se ganó con la nueva modalidad de financiamiento.

Odir Miranda, presidente de la Fundación Atlacatl, calificó la decisión del Minsal como irresponsable. “Pone en riesgo la salud de muchas personas que no van a poder seguir con su vida laboral, su vida normal porque se pueden ver afectados en su salud debido a la falta de medicamentos o sin el seguimiento adecuado a la terapia”, añadió Miranda.

El presidente de la Asociación Atlacatl agregó que enviarán un informe urgente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en el que se les hará del conocimiento de una posible violación a los derechos de las personas con VIH que se podría dar al presentarse el recorte del presupuesto para la adquisición de los antirretrovirales.

Se buscó la versión del Ministerio de Salud y del Programa Nacional de VIH, pero personal de Comunicaciones informó que por el momento no había postura oficial sobre el tema.