Funes dice que demandará a quien lo acuse de “evasor”

El Presidente aseguró que el único que puede exigirle el pago de impuestos es el Ministerio de Hacienda, no el Fiscal, quien reiteró que Funes debe pagar el tributo por los $3 Mlls.

descripción de la imagen
Funes dijo, cuando era candidato, que Salume le prestó $3 millones para campaña. Luego cambió la versión y dijo que se los había donado, y después que lo recibió el FMLN. Foto EDH / ARCHIVO

Por

2013-12-20 7:00:00

“Si el Fiscal llegara a acusarme de evasor, lo puedo demandar, como puedo demandar a cualquiera que me acuse de evasor porque me está incriminando un delito y tiene que demostrar que yo soy evasor. Entonces el Fiscal debe cuidar sus palabras”, advirtió ayer el presidente Mauricio Funes.

El gobernante respondió así al Fiscal General, Luis Martínez, quien ayer reiteró que el mandatario debe pagar impuestos por los $3 millones que recibió en 2009 de parte del empresario Nicolás Salume.

De acuerdo con el mandatario, el único que puede cobrar los impuestos es el Ministerio de Hacienda. “¿Y quién es el Fiscal para decir eso? Si la autoridad tributaria se llama Ministerio de Hacienda, Dirección de Impuestos Internos, ellos son los únicos que pueden decir (que se pague impuestos)”, aseveró.

Agregó que la Fiscalía solo puede investigar un caso de supuesta evasión de impuestos a petición de Hacienda.

“La Fiscalía no puede investigar ese caso. Si quiere investigar un caso de evasión de impuesto, el mismo Fiscal lo ha dicho, solo puede investigar un caso de evasión de impuesto si el Ministerio de Hacienda se lo solicita”, manifestó.

Es más, aseguró que ya el Ministerio de Hacienda afirmó que no debe pagar impuestos por lo que ha llamado una “condonación” de los $3 millones que en un principio, según Funes, le había prestado el empresario.

“El ministro de Hacienda dijo que el presidente Funes no tiene que pagar ningún impuesto por ese contrato que se llevó acabo siendo él candidato a la presidencia. Entonces, ¿qué más se puede decir?”, sostuvo.

En ese sentido, el mandatario afirmó que “todo funcionario tiene techo de vidrio en este país”.

Funes reaccionó incómodo cuando se le consultó sobre las declaraciones del Fiscal, quien reiteró que debe pagar impuestos por los $3 millones. “El Fiscal dice que debo de pagar, es que el Fiscal no es ministro de Hacienda. Él debe entender eso”, aseguró.

El presidente ha brindado varias versiones sobre los $3 millones, diciendo al principio que fue un préstamo, pero que después le fue condonada la deuda y el dinero fue transferido al FMLN para campaña.

Sin embargo, dirigentes del partido de izquierda han dicho que no se pronunciarán al respecto.