MOP y comuna se acusan de atrasar recarpeteo de calles

b Se trata de un convenio por más de dos millones de dólares para mejorar vías céntricas

descripción de la imagen
Mientras las autoridades discuten, los migueleños deben hacer uso de una red vial desvencijada. foto edh / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-12 12:00:00

SAN MIGUEL. Lejos de traer mejoras a las deterioradas calles del centro de la cabecera, la firma de un convenio de cooperación para tal fin, suscrito entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la municipalidad, solo ha traído mutuos señalamientos por el retraso de casi tres meses en el inicio de las obras.

Se trata de un tratado mediante el cual el MOP se compromete a poner la mano de obra y la maquinaria y la municipalidad se hará cargo de la compra de materiales. El monto del convenio ronda los 2.2 millones de dólares.

El escollo es que el edil Wilfredo Salgado ve un “favoritismo político” en el retraso de los trabajos; mientras que Sergio Motto, jefe regional del MOP, asegura que lo único que falta para iniciar el plan de recarpeteo es que la comuna compre los materiales, “porque nosotros estamos listos para entrarle”, aseguró.

Verdades a medias

Salgado aclaró que el titular de Obras Públicas no ha firmado el convenio, pero Motto indicó que el nicho legal para los trabajos está concluido.

Sin embargo, el munícipe le dijo a El Diario de Hoy que no han legalizado dicho contrato porque hubo un error en la redacción del mismo y, “ahora, para cambiar una cláusula de ese convenio, dicen que se van a tardar un mes”, agregó Salgado, molesto.

Según dice, el error radica en que cuando el MOP elaboró el convenio plasmó que la comuna compraría un tipo de mezcla asfáltica que ya no está en el mercado y que ahora hay que incorporar el material sustituto, que es más caro.

“Lo que yo veo es que si se van a tardar un mes en cambiar una página del contrato vamos a iniciar el recarpeteo de calles a inicios de febrero y eso les va a caer como anillo al dedo porque, durante todo el mes de elecciones, van a andar tirando asfalto (y) saludando con sombrero ajeno”, argumentó el jefe municipal.

Motto, no obstante, es prudente al asegurar que esperarán a que la municipalidad ad quiera el material para iniciar con los trabajos.

Lo cierto es que mientras la alcaldía y el MOP se ponen de acuerdo, conductores como Andrés Gallardo se quejan por el mal estado de las calles y por el descuido, tanto de la comuna como del gobierno central en el mantenimiento de las arterias.

Como medida paliativa, el MOP ha hecho planes de bacheo en las vías donde los hoyos dificultan el paso, pero las superficies siempre quedan disparejas, lo que podría afectar la suspensión de los vehículos.

Motto señaló que el convenio estipula el recarpeteo de la mayoría de vías céntricas y algunas de las calles principales de varias colonias.

En algunos casos los técnicos evaluarán si es necesario remover el asfalto que ya existe, para reciclarlo y suplir necesidades de otras comunidades, bajo el argumento de que “no es bueno que las calles tengan una capa de asfalto muy gruesa, porque eso puede terminar dañando las calles más pronto”, justificó el jefe regional del MOP.

El edil espera los trámites se agilicen y pide claridad en las negociaciones de este convenio que debió haber iniciado hace tres meses y que inicialmente se dijo que concluiría en este mes.