La UES ruega por dinero para salarios otra vez

Para pagar los salarios de diciembre y el aguinaldo necesitan que la Asamblea Legislativa apruebe hoy un refuerzo de $3 millones.

descripción de la imagen
La UES inició el año con un déficit de $8.7 millones.

Por Lilian Martínez lilian.martinez@eldiariodehoy.com

2013-12-04 8:00:00

El refuerzo de $3.9 millones aprobado el 15 de noviembre por la Asamblea Legislativa se quedó corto.

Por eso hoy las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) cabildearán por una dispensa de trámite y los votos necesarios para que se apruebe el decreto que les asignaría un refuerzo presupuestario adicional de 3,028,471.33 dólares.

De ser aprobado, este desembolso servirá para pagar los salarios de diciembre y el aguinaldo a más de 3 mil empleados del alma máter.

Así lo explicó a El Diario de Hoy el decano de la Facultad de Economía, Roger Arias, en ausencia del rector. El decano aclaró que desde hace 20 días se sabía que el refuerzo presupuestario asignado a la institución en noviembre solamente alcanzaría para pagar los salarios de ese mes.

El ultimátum de los sindicatos

Entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana de ayer, varias explosiones de morteros se escucharon de forma aislada en la universidad pública.

Esta vez no se llevaba a cabo una manifestación callejera ni mucho menos un cierre de calles con quema de llantas, sino una conferencia de prensa convocada por el Sindicato de Empresa de Trabajadores de Universidad de El Salvador (Setues) y la Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (Usaues).

Representantes de ambas organizaciones advirtieron que si para el viernes no se ha firmado la planilla de salarios y de aguinaldo para este mes, llevarán a cabo acciones de presión, que no especificaron, a partir del lunes.