Hospital San Rafael quita las aulas para docencia

En el lugar utilizado para brindar clases a los médicos en formación se piensa construir una guardería

descripción de la imagen
El sindicato ha colocado pancartas en la entrada del hospital San Rafael exigiendo la edificación de la guardería. foto edh /douglas urquilla

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-05 8:00:00

La dirección del Hospital San Rafael, en Santa Tecla, La Libertad, solicitó a las universidades Nueva San Salvador y a la José Matías Delgado dejar de utilizar las aulas de docencia para construir una guardería.

El plazo para que se trasladen fuera del establecimiento vence el próximo martes 10. Esa notificación se les giró hace unos meses.

Ambos centros universitarios arrendaban cinco aulas, dos eran de la Nueva San Salvador y tres de la José Matías Delgado.

“Nos notificaron aproximadamente hace dos o tres meses para que iniciáramos las acciones de una reubicación porque van a ocupar los espacios para una guardería”, comentó Carlos Godínez, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nueva San Salvador.

Otro especialista que prefirió el anonimato expresó “nos están sacando de las instalaciones. Ya no habrá dónde dar clases dentro del hospital, ni a internos ni a residentes”.

Yeerles Ramírez, director del San Rafael, confirmó la petición. “Teníamos la necesidad, y un espacio físico que estaba arrendado y la visión de quererle devolver algo al hospital que por ley le correspondía”.

Ramírez argumentó que en marzo de este año, cuando asumió la dirección del hospital se dio cuenta de las necesidades de espacio que había, la clínica empresarial estaba en un área pequeña de la consulta externa, al igual que los pacientes con VIH.

Además hace dos años cuando les asignaron 170 nuevas plazas llegó más personal joven, madres solteras que no pueden contratar a una persona para que les cuide a los niños, por ello se pensó en la guardería, indicó el director.

Agregó que por años las aulas fueron arrendadas por una cantidad muy baja, este rondaba entre los $1,600 y $1,800 mensuales. Cada año se renovaba el contrato.

Godínez informó que ya arrendaron una casa cerca del hospital para poder impartir las clases a unos 100 alumnos. El traslado se hará este día.

Uno de los médicos consultados expresó que la medida de dejar sin aula a las universidades es irresponsable y que afecta la calidad de la docencia.

“Había mucha complacencia con las universidades, el hospital estaba funcionando en relación a las universidades y no en relación de los pacientes como debe de ser y de sus trabajadores”, añadió Ramírez.

Sostiene que en un censo que se pasó entre los empleados se identificó a 60 infantes menores de cuatro años, hijos de ellos. Para remodelar y equipar la guardería se dispone de nueve mil dólares.

El director del hospital sostiene que esa medida no afectará la formación médica. “El hospital no está en la obligación de darle aulas a las universidades privadas, sí de darle espacio suficiente para la práctica clínica de los estudiantes. En todo caso, las universidades son las que deberían tener su infraestructura”.

Se solicitó una entrevista con el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Matías Delgado, pero dijeron que por el momento no pueden dar ningún informe.