Testigo señala a banda de roba furgones “El Cuche”

Imputados simulaban retenes policiales y pasaban la mercadería a otros furgones

descripción de la imagen
La Policía presentó a los sujetos cuando fueron detenidos, entre ellos varios policías. Foto EDH / Archivo.

Por sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-22 7:00:00

Un testigo que era parte de una banda del crimen organizado dedicada a robar furgones y que fue beneficiado por la Fiscalía a cambio de acusar a sus excómplices, identificó hace unos días a todos los integrantes de la estructura durante una diligencia judicial que se realizó en el interior de una cárcel.

Con el resultado positivo del reconocimiento en rueda de personas, la Fiscalía asegura que tiene las suficientes pruebas para incriminar a la referida banda, la cual está acusada de cometer cuatro robos de furgones con mercadería.

La jefe fiscal de la Unidad de Robo y Hurto de Vehículos, Mirna de Ortega, confirmó que la estructura supuestamente es dirigida por Amílcar Castillo Mejía, de 35 años, quien era la persona que manejaba toda la logística de la banda, la cual estaba integrada por agentes e investigadores de la Policía Nacional Civil.

Castillo Mejía era prófugo desde el año pasado, ya que la Policía realizó la detención de toda la banda en noviembre pasado. El sujeto tenía una orden de captura girada por el Juzgado 8º de Instrucción de San Salvador y fue detenido el 25 de noviembre pasado.

El Ministerio Público acusa a la banda de haber cometido tres robos de furgones propiedad de empresas guatemaltecas y una salvadoreña, los cuales fueron cometidos entre el 2011 y 2012 en carreteras principales del país, según la acusación fiscal.

Las pérdidas económicas en los atracos ascienden a más de 75 mil dólares, según las investigaciones.

Entre los productos que transportaban los camiones están harinas, productos plásticos y diversas mercaderías.

“Es un caso muy sólido y podemos decir con certeza que lo tenemos muy bien fundamentado con pruebas de todo tipo”, expresó la jefa fiscal.

Las últimas estadísticas de la Policía establecen que el robo de furgones con mercadería se ha incrementado en un 5.2 por ciento con respecto a 2012.

El director de la Policía Nacional Civil, Rigoberto Pleités, aseguró que los registros establecen que en el año se cometieron 153 atracos a furgones nacionales e internacionales.

Mientras que en 2012, los robos en total fueron 145, según las estadísticas.

Sin embargo, para las autoridades ésta época es donde más se cometen atracos de esta naturaleza y suben las estadísticas.

“Por el trabajo que hemos realizado durante todo el año nos sentimos satisfechos porque hemos dado golpes importantes a las estructuras, uno de estos es esta banda de El Chuche, la cual es una de las más fuertes. Aunque no podemos decir que el delito está erradicado”, aseveró la fiscal.

Una banda integrada por agentes policiales

La jefe fiscal detalló que según las investigaciones Castillo Mejía organizaba los atracos y luego se coordinada con David César Portillo Madrid, alias Chele Madrid, un integrante de la Policía quien junto a otros agentes eran los encargados de poner retenes en la carretera donde interceptaban a los conductores de los furgones.

De Ortega indicó que en noviembre de 2012 se realizó la captura del resto de la banda, entre ellos el Chele Madrid y Fernando Antonio Sánchez Mancía.

Ambos agentes estaban destacados en el área de investigaciones de la PNC de Soyapango.

Asimismo se detuvo a Fulvio Edgardo Herrera, de la Sub-delegación de Acajutla; Héctor Antonio Mito Munto, de la Sub-delegación de Acajutla, José Vidal Ávalos Arévalo, del puesto policial de Santa Cruz Porrillo, en San Vicente, y José Miguel Hernández Lima de la Sub-delegación de Acajutla.

Todos los imputados se encuentran presos en el penal de Metapán a la espera de la audiencia preliminar (previa a juicio) que realizará el Juzgado Octavo de Instrucción.

La jefa fiscal detalló que los detenidos se valían de sus cargos en la Policía y utilizaban su equipo de trabajo para simular retenes policiales.

Les ordenaban la señal de alto y en ese momento inmovilizaban a los motoristas y robaban el furgón y la mercadería, mientras las víctimas eran abandonados atados de pies y manos en diferentes lugares para que se tardaran en realizar las denuncias de los atracos.

Los imputados huían con los furgones y luego distribuían la mercadería en pocas horas en el mercado o el centro de San Salvador para su venta y distribución.

De Ortega sostuvo que en noviembre de 2012 durante un operativo que se realizó en varias casas de los imputados se les logró decomisar importantes elementos de prueba como uniformes policiales, botas, chalecos, tres armas de fuego, esposas, conos, teléfonos celulares y documentación variada.

Fuentes allegadas a la investigación detallaron que el testigo ha declarado que al parecer la banda trabajó para Roberto Herrera, (a) El Burro Herrera y que existen estrechos vínculos con el presunto narcotraficante señalado de pertenecer a una estructura de Texistepeque.

Las fuentes indicaron que son cerca de 19 integrantes de la estructura dedicada a robar furgones.

Fuentes policiales ligadas a las investigación aseguran que El Cuche tiene un amplio récord delictivo ya que lo han detenido en ocho ocasiones por los delitos de lesiones menos graves, robo agravado, homicidio agravado, amenazas, agrupaciones ilícitas y resistencia.