Asesinan a dos hombres que ingerían licor en Armenia

Otras personas fueron asesinadas en Colón, Soyapango e Ilopango según registros de PNC

descripción de la imagen
En la colonia Los ??ngeles, en Soyapango, en el sector de El Arenal de Ilopango también se registraron homicidios ayer. Algunos supuestos pandilleros fueron detenidos por estos casos. Foto EDH / Claudia Castillo

Por Jaime López ??ngela Castro sucesos@eldiariodehoy.com

2013-12-25 7:00:00

Un doble homicidio se registró ayer por la mañana en un pasaje de la colonia San Martín, en Armenia, Sonsonate, así como varios ataques armados, en total nueve homicidios a nivel nacional en una nueva jornada de violencia.

En Armenia, las autoridades manifestaron que las víctimas, al parecer ingerían bebidas alcohólicas cerca de sus casas cuando de tres a seis sujetos llegaron a dispararles.

“A través de una llamada telefónica nos informan que hubo una balacera en el sector y que habían dos lesionados; cuando llegamos ya estaban muertos”, afirmó un oficial de la subdelegación de Armenia.

Los muertos fueron identificadas como José Alfredo Rivera Trejos, de 33 años, y Celso Mauricio Yan, de 30.

En el lugar nadie confirmó que las personas asesinadas fueran miembros de pandillas y que eso fuera el motivo del doble hecho de sangre.

Es más, la Policía dijo que la hipótesis más fuerte que se manejaban del hecho, es que las personas fueron ultimadas por problemas personales.

En el lugar se moviliza la MS, aunque la Policía también aseguró que hay presencia de la mara contraria.

Los cadáveres de las víctimas quedaron cerca el uno del otro. El doble asesinato provocó gran consternación en los vecinos quienes pacientemente esperaban el levantamiento de los cadáveres.

Autoridades también confirmaron otros dos homicidios en el departamento, uno en el cantón Plan de Amayo, en Caluco, y en el cantón El Zunzal, en Izalco.

Mientras en la colonia San Antonio, cantón Lourdes, Colón, un hombre de entre 20 y 27 años fue ultimado a tiros.

Vecinos dijeron haber escuchado varios disparos cerca de las 4:00 de la madrugada, muchos pensaron que se trataba de la celebración de la Navidad y siguieron durmiendo.

Cuando amaneció se encontraron con la sorpresa que la zona estaba custodiada por la Policía, pues había una persona asesinada.

Además, trascendió que la víctima se trataba de un joven de entre 20 y 27 años; al que los lugareños únicamente conocían solo como “Nando”.

El cadáver de Nando quedó a pocos metros de su casa y a un lado de un vehículo, propiedad de un familiar de la víctima, quien intentó llevarlo al hospital.

Sin embargo, ya estaba muerto y la Policía ordenó que el vehículo no fuera movido hasta que fuera procesada la escena.

En el sitio y alrededor del cadáver habían alrededor de 12 casquillos de arma de fuego.

De acuerdo con los vecinos el lugar es de dominio de la pandilla 18, por lo que no descartan que el joven pudo ser asesinado por el mismo grupo o por la mara contraria.

Lugareños dijeron que el muchacho no era de maras pero lo veían junto a ellos, lo que pudo de alguna manera haber incidido en su muerte.

Un vecino afirmó que el sujeto tampoco se sabía que tuviera algún trabajo remunerado. El martes (Nochebuena) lo vieron por última vez que transitaba con su novia en el lugar.

De este hecho, las autoridades policiales se negaron a ofrecer mayor información.

Tampoco la Policía dijo haber capturado sospechosos por este caso.

Homicidio en Soyapango

Entre tanto, en una cancha de la urbanización Los Ángeles, en Soyapango, fue asesinado José Mauricio Antillón Cortez, de 18 años.

Según la Policía, el crimen ocurrió la madrugada de ayer. El cadáver presentaba lesiones con objeto contundente en la cabeza y espalda.

En este homicidio se manejaban dos hipótesis. La primera, es que la víctima estaba departiendo con amigos en la zona, y la segunda, que fue llevado hasta el lugar del hallazgo, con la intención de asesinarlo. El cuerpo también tenía lesiones con arma blanca.

“La persona residía en Soyapango y al parecer después de departir acá con unas personas se dio este incidente. Otra hipótesis que tenemos es que pudieron conducirlo a este lugar para causarle la muerte. Estamos evaluando las evidencias que hemos encontrado en el lugar para identificar al responsable”, dijo el subinspector Walter Flores, oficial de la delegación de Soyapango.

Agregó que el joven no presentaba tatuajes alusivos a pandillas. En la zona predomina la pandilla 18.

“En la colonia Los Ángeles no ha habido mucha incidencia delincuencial en el año. “Hemos montado un operativo, con el cual hemos logrado varias capturas y esperamos que la zona siga tranquila”, dijo Flores.

También en el estacionamiento de la comunidad Libertad Obrera de Ilopango, San Salvador, fue asesinado a balazos un joven a la medianoche del 24, momentos en que se quemaba pólvora en la zona para celebrar la Navidad. En el departamento de San Vicente hubo dos homicidios más.

Tiroteo en Aguilares

También en el cantón Potrero Grande y en el sector entre El Paisnal y Aguilares, al norte de San Salvador, un grupo de 10 pandilleros armados atacaron una patrulla policial cerca de las 3:00 de la tarde.

Al parecer los sujetos se disponían a asesinar a una persona en la zona y la Policía lo impidió.

Las autoridades registraron cinco capturas, tres de ellos, lesionados, siendo estos, Samuel Portillo, de 25, y José Daniel Guillén, de 22. Cuerpos de socorro llegaron a la zona para auxiliar a las víctimas.

De inmediato varias unidades policiales de la zona, San Salvador y Chalatenango se han sumado para reforzar la subdelegación de Aguilares.

Adicionalmente participó el Grupo de Reacción Policial (GRP). En un río, los policías encontraron un fusil y cinco pistolas que se supone llevaban los pandilleros.

En un caso similar, en Puerto El Triunfo, en Usulután, miembros de la Fuerza Armada y pandilleros se aliaron a tiros, el cual dejó un herido y dos capturas.