El viernes harán examen de año social remunerado para egresados de Medicina

El Colegio Médico, sindicato y médicos del hospital Rosales piden a Salud que abra más plazas para estudiantes y médicos internos

descripción de la imagen
Estudiante egresados de Medicina piden a salud la creación de más plazas remuneradas. Foto/ Archivo

Por Liseth Alas - Yamileth Cáceres

2013-12-11 12:00:00

Para el viernes fue reprogramado el examen para las plazas pagadas de año social destinadas para estudiantes egresados de Medicina, informó el Ministerio de Salud (Minsal).

Salud dijo que fue parte del acuerdo al que llegaron ayer con los representantes de las universidades, estudiantes egresados de Medicina y estudiantes graduados de la Universidad Latinoamericana (ELAM) en Cuba ante las protestas generadas en el caso.

El Colegio de Médicos de El Salvador, el sindicato y médicos internos del hospital Rosales se pronunciaron hoy en distintas conferencias a favor de los egresados de Medicina en el país.

Coincidieron en pedir a Salud que abra más plazas con salarios para médicos de 2014.

El Colegio Médico señaló que la problemática reflejó la falta de planificación del Minsal.

Descartó que las acciones de hecho de estudiantes fueran por temor a someterse a la prueba.

Mientras, el sindicato de Médicos del Hospital Rosales denunció “la actitud irresponsable y parcializada” de Salud.

Médicos internos rechazaron que acciones tomadas respondan a “movilizaciones políticas, sino que fueron “con fundamento académico, moral y justo”.

Aclararon no estar del todo satisfechos con los acuerdos establecidos ayer en el encuentro con el Minsal, porque no cumplen con toda su voluntad.

La prueba estaba prevista para el martes, sin embargo, el pleito por la forma de distribución de los cupos remunerados impidió que se realizara y fuera suspendida por segunda vez en esta semana.

Ayer nuevamente estudiantes egresados de diferentes universidades del país bloquearon la evaluación para mostrar su descontento, pues argumentan de que Salud ha creado las condiciones para que los médicos salvadoreños formados en la Elam de Cuba lleguen a ocupar las plazas.

En la actualidad hay 961 estudiantes de medicina disponibles para hacer la evaluación, de los cuales 391 provienen de la Elam.