PNC conmemora día mundial de víctimas de accidentes de tránsito

b La actividad sirvió para juramentar a nuevos niños que forman parte de las brigadas infantiles de tránsito

descripción de la imagen
La actividad fue aprovechada para realizar el simulacro de una persona atropellada. La idea busca crear conciencia entre la población. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-03 8:00:00

SANTA ANA. La delegación policial de Santa Ana, a través de la Unidad de Tránsito Terrestre conmemoró el “día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito”.

La actividad sirvió para generar conciencia a los conductores sobre el peligro que representan para los peatones cuando conducen bajo los efectos del alcohol.

El evento se desarrolló en el parque central de la ciudad y estuvo presidido por las autoridades policiales y del Viceministerio de Transporte (VMT) de occidente.

El evento fue aprovechado para juramentar a 16 niños y seis adultos mayores en las brigadas de tránsito infantiles y de la tercera edad.

“Las brigadas son para dar un mensaje: que las personas alcoholizadas no manejen, porque pueden dejar a una familia doliente”, dijo José Hernández, brigadista de 12 años y estudiante del centro escolar San Mauricio.

Las brigadas fueron capacitadas por el VMT y la Policía en la aplicación del Reglamento de Tránsito Terrestre y están formadas por personas con vocación de servicio.

Entre los presentes a la actividad estuvo Juan Antonio Martínez, quien sufrió un accidente de tránsito en la carretera antigua a San Salvador. El accidente ocurrió el pasado 19 de febrero y a la fecha aún está pendiente de una cirugía.

Martínez fue víctima de la imprudencia al volante y aseguró que el vehículo que lo atropelló invadió el carril contrario, obligándolo a maniobrar hacia un lado de la calzada para evitar un choque frontal.

El hombre recomendó a los motoristas conducir a la defensiva para evitar incidentes como el que él experimentó.

La actividad culminó con un simulacro de una persona atropellada, donde el cuerpo de la víctima quedó tendido en el asfalto, mientras sus familiares lloraban su pérdida.

Las autoridades policiales explicaron que con este tipo de representaciones se pretende generar conciencia en la población sobre la importancia de respetar las señales de tránsito y fomentar el uso de pasarelas.

Según la Policía, en Santa Ana, las vías que son más propensas a que ocurran accidentes son las carreteras que de esa ciudad conducen a los municipios de Chalchuapa, Metapán y San Salvador, esta última con principal atención a la altura del puente de El Congo.