“En Chile los viajes del Presidente son públicos y sus gastos también”

Entrevista. Alberto Precht, experto chileno en temas de Probidad y Transparencia

descripción de la imagen
El funcionario chileno se encuentra en nuestro país para compartir la experiencia de su nación. foto edh / René estrada

Por Texto: José Zometa Foto: René Estrada

2013-11-30 8:00:00

stá en el país para hablar sobre la experiencia de su país, en materia de transparencia y probidad en un foro organizado por Fusades. Asegura que El Salvador cuenta con una buena Ley de Acceso a la Información Pública y que los ciudadanos deben hacer uso de esa herramienta, aún y cuando encuentren resistencia en los funcionarios para dar cierta información.

P. ¿Usted viene a exponer su experiencia en materia de transparencia?

—Como presidente de la comisión defensora ciudadana de transparencia, órgano asesor del presidente de la República de Chile hemos estado colaborando con distintas instituciones salvadoreñas tanto del gobierno y de la sociedad civil en su proceso de implementación d e políticas anticorrupción, y en específico de la nueva ley de información.

P. ¿Qué avances ha visto en nuestro país en ese tema?

—El Salvador es reconocido internacionalmente por tener la quinta mejor ley de acceso a la información . Tiene una ley que en el papel, en su redacción jurídica se nota un buen trabajo… es una ley muy buena, eso es un gran avance.

P. ¿Acá algunos funcionarios se amparan en la reserva para no dar información?

—El principio general y eso es lo que uno tiene que defender, es la transparencia y el acceso a la información; es decir, todo es público excepto que concurran determinadas causales que deben estar muy bien numeradas en la ley.

P. ¿Acá, el titular de la Asamblea se niega a acatar una resolución del Instituto de Información?

—Esto es un proceso, cambiar la mentalidad que tenemos desde la colonia de un Estado en secreto no es fácil. En los primeros años de la ley vamos a tener resistencias.

P. ¿Nuestro Presidente ha dicho que no dará información sobre sus viajes?

—No conozco el caso, pero en Chile los viajes del presidente de la República son públicos y sus gastos también.