Ministra calificó de irregular la reforma para hacer internado

Funcionaria dice que incluir el requisito es inconstitucional porque ya hay acuerdos

descripción de la imagen
Estudiantes de medicina en el Polideportivo de la UES. Foto EDH /douglas urquilla

Por

2013-12-19 8:00:00

A la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, la reforma a la Ley de Educación Superior, aprobada la noche del miércoles y que manda a los médicos formados en el extranjero a realizar un internado rotatorio previo al año social, le parece irregular.

La funcionaria expresó que la modificación se realizó sin ninguna evaluación previa del plan de estudios de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) en Cuba y de las características del mismo.

“No se llevó ningún estudio previo y se toma semejante medida sin ningún soporte. Es muy preocupante”, manifestó Rodríguez.

A la vez expresó que añadir el requisito del internado rotatorio a los graduados de la Elam es inconstitucional e ilegal porque ya existen acuerdos internacionales sobre el mecanismo de incorporación de los estudiantes al sistema sanitario del país.

Se trata de una enmienda al artículo 13 de la ley.

Hace más de dos semanas, los estudiantes de último año de medicina de universidades locales denunciaron que el Minsal estaba dando ventajas a los médicos de la Elam para el proceso de distribución de plazas.

Los estudiantes protestaron por las pocas plazas remuneradas para médicos en año social y porque los estudiantes de la Elam no realizan un internado rotatorio en los hospitales escuela al igual que ellos.

“El objetivo central del movimiento fue el aumento del número de plazas. Ese fue el motivo de la lucha aparente. Hoy vemos que la lucha no era esa. Iba orientada a poner dificultades para el ingreso de los médicos que vienen de Cuba, eso está claro”, dijo Rodríguez.

Erick Chávez, representante de los estudiantes de la Universidad Evangélica, dijo que “el proceso de la selección de plazas terminó, pero que la lucha del movimiento no era solo por una plaza, sino velar por la salud salvadoreña”.

“En el sentido que de ahora en adelante cada médico que venga del extranjero a querer incorporarse a El Salvador o practicar tendrá que hacer el internado rotatorio evaluado. Ese es el fin del movimiento”, comentó Chávez.

La distribución de plazas inició el miércoles, ese día se acercaron todos los que pidieron una plaza ad honorem. Estos fueron 185, dijo Argelia Dubón, directora del Primer Nivel de Atención Sanitaria.

En total fueron 922 estudiantes los que realizaron el examen, pero el Minsal solo dispone de 366 plazas remuneradas.

Los puestos pagados se asignaron al estudiante que obtuvo el mejor CUM (nota) de las nueve universidades formadoras, ocho casos especiales, es decir, personas con alguna enfermedad crónica o discapacidad y el resto a las mejores notas.

Ayer en el Polideportivo de la Universidad de El Salvador (UES) se finalizó el proceso de distribución de la plazas remuneradas y no pagadas en la red de establecimientos sanitarios.

La evaluación

El mejor promedio en el examen realizado a los estudiantes lo obtuvo la Universidad José Matías Delgado. Este fue de 7.4, le sigue la UES con 7.2, la Evangélica con 7.11, la Autónoma de Santa Ana con 6.7, la Alberto Masferrer con 6.4, la Elam con 6.1 y la Nueva San Salvador con 5.9, según el Minsal.

“En todas las universidades hay excelente notas, medias y no muy buenas”, añadió Dubón.

Agregó que los médicos antes de iniciar su año social reciben un curso de inducción por parte del Minsal, tres meses después cada universidad realiza una jornada de capacitación.

El mejor CUM lo obtuvo una estudiante de la Elam, el segundo fue para un médico de la Universidad Autónoma de Santa Ana y el tercero, la UES, informó Salud.

Chávez expresó: “A mi criterio un examen no evalúa cómo eres como médico. Puede evaluar cuanto estudias una noche antes, muchas cosas, pero no qué tan buen médico eres, pero con esa prueba que el Minsal impuso hemos demostrado ser superiores a las escuelas nacionales, en este caso a los médicos de la Elam”.

A inicios de la semana, los médicos internos impulsaron un paro de labores en los hospitales públicos y a la vez marcharon hacia Casa Presidencial para exponer la problemática.

Tras una reunión el martes, los estudiantes y el Minsal llegaron al acuerdo de levantar el paro, conformar una comisión para hacer un análisis jurídico y académico del proceso de incorporación de los médicos graduados fuera del país y elaborar una propuesta técnica para la solicitud de más plazas remuneradas, entre otros.

El representante de la Universidad Evangélica explicó que el 23 de este mes se reunirán para abordar el tema de la creación de más plazas y en enero para analizar el proceso de incorporación de los estudiantes que vienen del extranjero.