Pescadores exigen control de redes en laguna de Olomega

Dicen que hay personas que usan redes prohibidas y matan el recurso

descripción de la imagen
Pescadores artesanales de las comunidades de la laguna de Olomega, El Carmen, La Unión, están preocupados por la falta de vigilancia de parte de las autoridades. Foto/ Archivo

Por Insy Mendoza

2013-12-16 12:00:00

Los pescadores artesanales de las comunidades de la laguna de Olomega en la jurisdicción de El Carmen, La Unión, están preocupados por la falta de vigilancia de parte de las autoridades del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) y de la Policía Nacional Civil en realizar patrullajes para el decomiso del uso de redes de pesca prohibidas.

Buena parte de pescadores utilizan redes que matan el pescado en reproducción, eso afecta porque el recurso va disminuyendo, dicen los pescadores, quienes sostienen que hay “compañeros” que están utilizando las redes conocidas como “embrujadas” o “endiabladas”, cuyo uso es prohibido.

José David Garméndez Palma es uno de los quejosos, asegura que hay una gran preocupación de la misma población por la falta de cuidado de la laguna, a pesar que en abril de éste año las autoridades de pesca realizaron la siembra de alevines.

“El pescado lo están sacando pequeño y la laguna se queda luego sin mucho pescado y la gente aguanta hambre, queremos que vengan a patrullar a revisar las redes que están usando los pescadores”, dijo el pescador.