Médicos siguen presionando

Los estudiantes de último año de medicina se reunirán hoy con las autoridades para seguir el diálogo

descripción de la imagen
Médicos siguen presionando

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-12-16 8:00:00

Los médicos internos de las diferentes universidades del país mantendrán el paro de labores hasta que sus peticiones encuentren eco en las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal). A esta acción podrían unirse los médicos de “staff” y trabajadores del hospital Zacamil en los próximos días.

Ayer los estudiantes de último año de la carrera de medicina marcharon hasta Casa Presidencial para entregar una correspondencia y hacer participe al presidente de la República sobre la problemática.

José Chang, representante de la Universidad de El Salvador, expresó que las autoridades del Minsal están parcializadas en el tema.

En la carta reiteran la necesidad de que los egresados de otros países realicen el internado rotatorio en los hospitales igual que lo hacen los médicos formados en el país y que se busquen más plazas remuneradas para el médico en año social.

Este año, uno de los puntos que desencadenó el descontento de los médicos internos es que solo hay 366 plazas remuneradas para el año social, pero hay 961 estudiantes aptos para optar a estos puestos; 391 provienen de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) de Cuba.

Los estudiantes de las universidades nacionales denunciaron hace días que el Minsal estaba dando ventajas a los egresados de la Elam. Las plazas pagadas se distribuyen de acuerdo con la nota que sacan en los exámenes.

Chang expresó que esperan los resultados de la negociación que sostendrán hoy con las autoridades del Minsal y sostienen que con mandos medios no se puede establecer un diálogo.

“El punto del internado Salud lo puede hacer si ninguna dificultad, no necesita presupuestar más (dinero); aunque no se exige en la ley, tampoco está prohibido hacerlo”, agregó Chang.

Carlos Ramos, del sindicato de médicos del hospital Zacamil, dijo que daban el 100 por ciento de respaldo a los médicos internos.

“Ellos (estudiantes de la Elam) tienen derecho de regresar a su país y ejercer la medicina, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso”, declaró Ramos.