Instituto Nacional apoya acuicultura

El bachillerato comenzó a funcionar en el presente año. Los estudiantes ya comenzaron a ver frutos con la producción y comercialización de tilapias

descripción de la imagen
Buscan hacer del bachillerato en acuicultura algo auto sostenible a través de la venta de las especies que producen en los diversos estanques. Fotos EDH / insy mendoza

Por Insy Mendoza Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-12-22 7:00:00

LA UNIÓN. Garantizar la seguridad alimentaria para las familias y ayudar a la protección de los recursos de la laguna de Olomega, fueron los dos objetivos fundamentales de la dirección del Instituto Nacional de El Carmen para la creación del bachillerato en Acuicultura

La especialidad académica comenzó a funcionar este año. Arrancó con 12 doce estudiantes, pero de esos solo cinco lograron finalizar el año, pues el resto, por problemas económicos para transportarse al instituto, dejó de asistir.

Los cinco que perseveraron ya están viendo los primeros resultados.

El grupo cuenta con una pequeña producción de alevines en sus viviendas, lo que ha generado ingreso económico extra a sus familias.

Atilio Pereira, de 19 años, cursa el primer año del bachillerato en Acuicultura y lo califica de exitoso.

“Me llamó la atención que de alguna forma, el estudiar esto me ayudaría mucho en mi hogar y de hecho ya está comprobado porque tengo mi propio estanque de producción de alevines, vendo el pescado y eso me genera un dinero extra que antes no lo teníamos en casa”, dijo.

La alcaldía de El Carmen apoyó a los estudiantes a que construyeran su estanque en sus viviendas. Pereira dice que la comuna les donó los materiales y “yo puse la mano de obra, ya hice mi primera producción, vendí pescado Tilapia a 20 dólares la primera producción.

La gente del lugar que sabe que estamos produciendo viene a comprarnos, también ya tenemos asegurada nuestra comida”, agregó el joven.

Rigoberto Ochoa, director del Instituto, explicó que el objetivo es que el bachillerato sea auto sostenible con la comercialización de la producción de la tilapia.

“Muchas vendedoras ya saben y vienen a comprar las docenas, estamos creando el emprendedurimo en los jóvenes para crear sus propios negocios”, aseguró.

De febrero a marzo estarán haciendo la primera liberación de alevines en la laguna de Olomega.

Los trámites

Según las autoridades educativas, desde el año pasado empezaron a realizar los trámites para la fundación del bachillerato en Acuicultura.

Aseguran que hay dos fuentes de financiamiento, una que aportó 47 mil dólares y que proviene del programa Educación Media Técnica del Ministerio de Educación, mientras que otra es la alcaldía, con 12 mil dólares.

Los fondos donados por la municipalidad fueron para la construcción de dos estanques, mientras que con los 47 mil dólares del Mined construyeron otros estanques reservorios, instalaron el equipo básico del laboratorio y el sistema de bombeo, además de los tanques para oxigenar el agua.

Ochoa dice que a pesar que terminó el año lectivo con solo 5 estudiantes de Acuicultura, las clases se extienden al resto de los bachilleratos como el general y comercial.

“Son 40 alumnos de las dos secciones de los otros bachilleratos que están recibiendo las clases de Acuicultura”, acotó. El instituto ha articulado el bachillerato, los alumnos cursan los tres años en El Carmen y un año en el Megatec que al final lo acreditan como técnico en Acuicultura.