Entra en erupción volcán Chaparrastique, en San Miguel

Las autoridades han decretado alerta naranja y han ordenado evacuar a las comunidades que están en los 3 kilómetros alrededor del volcán

descripción de la imagen
Así se ve el volcán en San Miguel. Foto EDH/@romartinezfranc

Por Jaime García /Carlos Segovia

2013-12-29 10:57:00

El volcán Chaparrastique, en San Miguel, hizo erupción a las 10:30 de esta mañana, lo que llevó a las autoridades a decretar la alerta amarilla inicialmente y a aumentarla a naranja en la zona oriental del país.

“Alerta amarilla por explosión en Chaparrastique de San Miguel y fumarola, hacia el sector Sur y Oriente del volcán”, informó la entidad en su cuenta de Twitter.

En horas de la tarde aumentaron la alerta a naranja, con el fin de tener toda la ayuda del Gobierno.

El Ministerio de Medio Ambiente informó que la erupción inició a las 10:30 de la mañana y que consistió en una columna eruptiva de gases y cenizas la cual se elevó 5 kilómetros desde el cráter.

Algunos habitantes afirmaron que escucharon una fuerte explosión.

Las autoridades emitieron la orden de evacuación de 3 kilómetros al rededor del volcán en el que habitan unas 300 comunidades.

Algunas de las comunidades afectadas directamente son: San Rafael, Santa Elena, Usulután, Las placitas, El Tránsito, San Jorge, Santa María, Batres, Jucuapa y Chinameca.

Versión oficial

Las autoridades de Protección Civil y Medio Ambiente informaron que desde el 13 de diciembre detectaron aumento en la vibración interna del volcán Chaparrastique.

Confirmaron que el evento se trata de “una erupción explosiva” y que se podría esperar flujos de lava, por lo que estarán monitoreando volcán.

Los personeros de Medio Ambiente recomendaron a la población no acercarse a la zona de Chaparrastique, y cubrirse con pañuelos o telas húmedas.

La Cruz Roja informa que las delegaciones departamentales de San Miguel, Usulután, y las Seccionales de Jiquilisco, Santiago de María, Jucuapa y Berlín, ayudan en las evacuaciones.

El alcalde de San Miguel, Will Salgado, aseguró que no se ha confirmado que haya salido lava y que por el momento sólo se reporta el lanzamiento de ceniza.

El Chaparrastique tiene una altura de 2129 sobre el nivel del mar, siendo el tercer volcán más alto de El Salvador.

Wikipedia informa que este volcán es conocido por el supuesto nombre nativo lenca de Chaparrastique, que significaría tierra calurosa del chaparro o tierra del calor.

La comunidad de tuiteros enviaron fotografías del humo que se vio en el volcán.

Se informó que el coloso lanzaba usualmente pequeñas fumarolas, pero esta mañana lanzó enormes columnas de humo que han alertado a la población cercana.

Se indicó que por 37 años el Chaparrastique ha tenido una mínima actividad.