Niños reciben equinoterapia en Santa Ana

Se trata de menores que padecen algún tipo de discapacidad física o mental. El programa es impulsado por una escuela con apoyo de la PNC

descripción de la imagen
Las equinoterapias son en la Feria Ganadera de Santa Ana.

Por Mauricio Guevara comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-06 7:00:00

SANTA ANA. Los 55 estudiantes de la Escuela Santaneca de Enseñanza Especializada (Esaes) están siendo beneficiados desde abril pasado con el programa de equino terapia, impulsado en coordinación con la unidad de la Policía Montada, de la Policía Nacional Civil (PNC).

El objetivo del programa es mejorar el proceso de desarrollo y aprendizaje de los niños.

Según el director de Esaes, Israel Figueroa, a través de las terapias, los niños aprenden a mejorar sus relaciones interpersonales, conducta, atención en clases y reducen su hiperactividad. Así como sus posturas corporales, la forma de caminar y motricidad.

Según Figueroa, desde la implementación de este programa los niños han demostrado mayor respeto y admiración por los animales y, en general, por los recursos naturales.

“Lo que nosotros hacemos es abrir espacios de inclusión para nuestros niños”, manifestó Figueroa.

En Esaes son atendidos estudiantes con diferentes trastornos mentales y discapacidades físicas. A través de estas terapias los niños viven una experiencia diferente al menos una vez a la semana.

Para brindar estas sesiones de equinoterapia, la Policía Montada emplea dos caballos de alta escuela, los cuales son montados por los niños y dirigidos por un oficial.

Las terapias se imparten en el coliseo de la Feria Ganadera de Santa Ana en horarios de nueve a once de la mañana.

“Este tipo de terapia le ayuda a los niños a estar más relajados, a ser más independientes”, manifestó la encargada del programa de Preescolar y Maduración, Melani Cuéllar.

También los padres de familia han notado los beneficios de estas terapias.

“Yo hace poco traigo al niño, le está ayudando en el equilibrio, también le ayuda a mejorar el control del cuello”, explicó Aminta Gómez, madre de familia.

En vista de los buenos resultados obtenidos durante los últimos meses, las autoridades de Esaes prolongarán las terapias luego de culminar el año lectivo 2013.

El director explicó que el próximo 18 de noviembre iniciará el curso de verano en esta escuela y todos los niños que se inscriban podrán recibir esta terapia. Asimismo, los que estudian en la escuela también podrán acudir todos los miércoles.

Se espera que este programa continúe el próximo año. Incluso, las autoridades de la escuela piensan ampliar la ayuda a instituciones que atienden a niños con alguna discapacidad física y requieran de esta terapia.

Inicialmente, las sesiones se realizaban con un solo caballo. Pero debido a la demanda, se reforzó con un segundo animal.