Muelle municipal de La Unión operará a partir de diciembre

Ya podrá embarcar pasajeros que vayan a islas Antes de remodelación la estructura no contaba con una base para que las lanchas subieran o bajaran pasajeros

descripción de la imagen
La Naval capacita al personal municipal que manejara el muelle. Foto EDH/ insy mendoza

Por Insy Mendoza Carlos Segovia Comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-27 8:00:00

LA UNIÓN. Desde el 15 de diciembre, los residentes en las islas del golfo de Fonseca podrán hacer uso del muelle municipal para embarcar y desembarcar, luego que la Fuerza Naval terminó de colocar la base flotante que permite que las lanchas puedan subir y bajar pasajeros.

Tras años de espera, quienes usan el transporte de lanchas hacia las islas y desde estas a La Unión, finalmente tendrán un muelle en óptimas condiciones para subir y bajar de las embarcaciones.

A la fecha lo hacen en el embarcadero Los Coquitos, en el que, para embarcar o desembarcar, deben caminar entre el fango existente en la zona.

El antiguo muelle, sobre el que se edificó la nueva estructura, no tenía bases para el abordaje de pasajeros y menos, de mercadería que desde La Unión es llevada a las islas Zacatillo y Meanguera del Golfo, entre otras. Ese embarcadero es usado por más de 400 personas cada día.

Con la remodelación y colocación de la base flotante, el beneficio directo será para más de cinco mil personas que habitan las islas, además de los comerciantes que desde la cabecera llevan sus productos hacia estas.

El muelle fue inaugurado en abril pasado sin estar terminado, pues faltaba que le colocaran la base flotante, acción que se culminó a finales de la semana anterior por parte de la fuerza Naval.

Salvador Luna, encargado de la Unidad Técnica Portuaria de la alcaldía, dijo que el pantalán empezará a funcionar el 15 de diciembre.

“Será utilizado por las personas que vienen de las islas y que actualmente todos los días abordan en un sector de la bahía que no es higiénico”, aseguró.

El lunes 25 de noviembre la obra fue entregada de forma oficial a las autoridades edilicias por parte del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL) y la Fuerza Naval.

El muelle tiene un costo de 1.3 millones de dólares y fue financiado por el gobierno de Japón, mientras que la construcción y colocación del pantalán, que estuvo a cargo de la Fuerza Naval, tuvo un costo de 138 mil dólares que fueron desembolsados por el FISDL.

Debido a las dificultades que planteaba encontrar quien construyera y colocara el pantalán, la alcaldía firmó un convenio con la Naval y FISDL para que fuesen los navales los encargados de cumplir con los trabajos, según Carolina Ávalos, presidenta de FISDL.

“Con todas las aprobaciones respectivas al diseño por parte de la Autoridad Marítima Portuaria, la obra tiene un costo de 138 mil dólares 661 dólares y son fondos propios de la institución”, dijo Ávalos.

El capitán Miguel Ángel Castillo, jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Naval, dijo que la obra se construyó en el tiempo estipulado que fueron 60 días.

El alcalde de La Unión, Ezequiel Milla, dijo que la obra pasó tirada nueve años y que se logró avanzar y terminarla gracias al apoyo de FISDL.

La base flotante

El pantalán está unido a un puente y la parte flotante es sostenida por dos cadenas que permiten que esta suba o baje dependiendo de la marea.

Cuenta con un elevador que funciona con una planta generadora de energía, que es la que permitirá subir o bajar dicha plataforma. Los cuatro pilares que sostienen la base, en marea seca, tiene n 14 metros de altura.

Castillo dijo que ya están los puntos donde se pueden amarrar las lanchas mientras se da el embarque o desembarque de personas y que la plataforma tiene capacidad para seis toneladas.