Estado de vías afecta progreso del turismo en Coatepeque

b Empresarios y habitantes esperan que tras este reconocimiento, las vías sean reparadas

descripción de la imagen
Estado de vías afecta progreso del turismo en Coatepeque

Por Iris Lima comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-19 7:00:00

SANTA ANA. Que el Ministerio de Turismo (Mitur) haya declarado al lago de Coatepeque y el volcán de Santa Ana como Zona Turística de Interés Nacional, lleva esperanza a los empresarios y residentes de la zona.

Pero les desalienta saber que el principal problema que han enfrentado en los últimos años es la desidia de las autoridades para reparar las calles que llevan a estos sitios turísticos, y saber que no hay esperanzas de que esto mejore. Muchos piensan que si este nombramiento busca impulsar el desarrollo sostenible de la zona, lo menos que deben hacer las autoridades es mejorar las vías de acceso.

La Asociación de Promociones de Turismo del Lago de Coatepeque, formada por propietarios de negocios ubicados en el lago, ha luchado desde su creación por resolver el problema.

Su presidenta Ana Raquel Calderón aseguró que esperan que ahora que oficialmente este cuerpo de agua ha sido nombrado Zona de Interés Turístico, las autoridades respectivas también le pongan el interés que se merece.

“El ministro de Turismo y de Economía han ofrecido el mantenimiento de la calle; pero, no sé hasta qué punto van a cumplir con eso”, manifestó Calderón.

La empresaria explicó que el problema es más grave durante el invierno; aunque durante el verano las polvaredas también les afectan.

Dijo que gracias al evento que se llevó a cabo el lunes, llegaron a reparar la arteria dos días antes, “si no, estuviera igual de arruinada”.

No obstante, el Fondo de conservación Vial (Fovial), a través de la Unidad de Comunicaciones, afirma que desde el pasado 13 de noviembre y a la fecha “continuamos con labores de conformación de calzada, limpieza y conformación de cunetas y bajadas, reposición de balasto, así como la limpieza y chapeo”.

Dicen que antes hicieron obras similares de marzo a abril; y de julio a agosto.

La ruta de circunvalación al lago tiene una longitud total de 18 kilómetros. Ahí la realidad es distinta a la expresada por el Fovial; pues, el pésimo estado de la vía es evidente y obliga a pensarlo más de una vez, si se desea usarla.

En el caso de la calle antigua que conduce de El Congo al lago, y ante la poca o nula respuesta del Fovial para intervenir esta vía, la actual administración municipal de El Congo, al que pertenece el 80 por ciento de la zona de este espejo de agua, ha iniciado el proyecto de pavimentación.

La arteria tiene una longitud de 1.6 kilómetros y por ella se llega mucho más rápido hasta la orilla del lago, por lo que no sólo se favorece al turismo, sino también a los habitantes de comunidades como La Bendición, Los Bajaderos, Casa Blanca y Los Leones, entre otros.

Sin embargo, el edil de El Congo, Edwin Parada, reconoce que los fondos municipales no son suficientes para costear la reparación total de esta calle que es competencia de Fovial, por lo que lo están realizando por etapas.

Por su parte, el estado de la carretera que conduce al volcán de Santa Ana, ingresando por el lado de El Congo, en Santa Ana, o por Izalco, en Sonsonate, también desalienta a cualquiera.

Tres alcaldías del occidente del país (Izalco, en Sonsonate; y Coatepeque y El Congo, en Santa Ana), unieron esfuerzos hace un año, para presionar por la reparación de esta vía; pero no obtuvieron ningún resultado.

La calle que lleva desde el desvío del lago de Coatepeque hasta Sonsonate, vía Cerro Verde, es de 42 kilómetros, que están en pésimo estado y que urgen de reparación.

En abril del presente año, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, reconoció que no había fondos para realizar el recarpeteo de dicha arteria, sino que solo alcanzaba para realizar bacheo, lo que para los vecinos no es nada.