ARENA sigue a la cabeza, según su propia encuesta

Tiene una diferencia de 2 puntos porcentuales sobre el FMLN y una ventaja de 22 % sobre Unidad. Sondeo se efectuó del 1 al 4 de noviembre

descripción de la imagen
El presidente del Coena, Jorge Velado, dio a conocer los resultados. foto edh / mario amaya

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-11-07 7:00:00

ARENA mantiene una ligera ventaja sobre su principal contendiente, el FMLN, según refleja su encuesta interna, realizada entre el 1 y 4 de noviembre pasado.

La medición estuvo a cargo nuevamente por la firma salvadoreña Moreno Research S. A. de C.V., que practicó además una simulación de votación, utilizando una papeleta con las banderas partidarias.

ARENA mantuvo el 32 % de las preferencias que obtuvo en su encuesta pasada. El FMLN obtuvo 30 %, subió un punto porcentual; mientras que el Movimiento Unidad sacó 10 %, bajando 2 puntos en comparación a la medición anterior.

Los indecisos incrementaron en esta ocasión, obteniendo el 27 % (en septiembre obtuvo el 25 %).

En tanto, la evaluación de la simpatía por candidato, el candidato tricolor Norman Quijano mantiene la cifra de 57 % de agrado en la población; el aspirante del FMLN, Salvador Sánchez Cerén incrementó ocho puntos porcentuales en comparación a la evaluación anterior, obtuvo 47 %, y el candidato de Unidad, Tony Saca, logró el 50 %.

Otro punto evaluado por la firma fue la popularidad de los candidatos en el segmento de los indecisos. El 47 % dice sentirse agradado por Quijano y el 41 % desagradado. Mientras que el 44 % dijo sentir agrado por Sánchez Cerén y el 46 % expresó desagrado.

Ante un posible escenario electoral de segunda vuelta, el 42 % de los encuestados expresó que votaría por ARENA, el 35 % por el FMLN y el 23 % está indeciso.

En la intención de voto por partidos, los que reflejaron su preferencia por ARENA dijeron que lo harían por su buen desempeño y trabajo, por el candidato, su mejor propuesta de gobierno y por simpatía partidaria, entre otras.

Los que votarían por el FMLN dijeron que lo harían porque ayuda a los pobres, por simpatía partidaria, por buen desempeño y trabajo, y continuidad de proyectos.

El presidente del Coena, Jorge Velado, manifestó su satisfacción por los resultados y también por la aceptación de las propuestas contenidas en Plan País, lanzado oficialmente hace dos semanas.

“Nos mantenemos con nuestro candidato en primer lugar, lo decimos con mucha humildad y con mucha satisfacción”, expresó.

Agregó que la principal estrategia para conquistar el voto de los indecisos es reforzar el trabajo territorial de los candidatos y explicarles las propuestas de campaña.