“El caso está destinado a sobreseimiento o absoluciones”

descripción de la imagen
El caso está destinado a sobreseimiento o absoluciones

Por

2013-11-26 7:00:00

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ulices del Dios Guzmán, declaró ayer que el caso CEL-Enel está destinado a finalizar en declarar libres de culpa a los procesados o a suspender el proceso judicial contra ellos debido a que las acusaciones que ha hecho la Fiscalía General de la República (FGR) “no tienen sustento legal”.

“Este megacaso está destinado a terminar bien, sea con sobreseimientos o con absoluciones”, afirmó el exfuncionario durante una entrevista en canal 12.

“No creo que la Fiscalía desde un inicio haya tenido un caso sustentable. La catalogo como una acción penal con fines electorales…”, agregó.

Guzmán explicó que lo que muestra el expediente judicial son las gestiones para promover una política de Estado para administrar privadamente la producción y distribución de la energía geotérmica.

“Nunca hubo caso. Y por eso creo que la Fiscalía imprudentemente promovió la acción penal, pero prudentemente no pidió la detención provisional ni ordenó la detención administrativa de los que aparecían involucrados, porque sabía que se la iban a revocar”, explicó Guzmán.

El exmagistrado dijo que si la Fiscalía hubiese tenido sustento para el caso, con un perjuicio de 1,800 millones de dólares para el Estado, ni siquiera hubiera pedido la detención al juez, sino que esa misma institución hubiese decretado la detención administrativa.

“La Fiscalía no corrió el riesgo de decretar la detención administrativa, sino se la lanzó a la jueza para que fuera ella quien asumiera la responsabilidad y (ella) no lo hizo porque no encuentra sustento en la causa”, opinó Guzmán.

Según Guzmán, en caso de que los señalados fueran absueltos tampoco podría la Fiscalía iniciar la acción civil (embargos por daños y perjuicios) porque ésta es consecuencia de la declaratoria de la responsabilidad penal de una persona.

“Si no hay declaratoria de culpabilidad tampoco puede haber declaratoria de responsabilidad civil”, explicó.

Recordó que la Fiscalía dijo un día que el perjuicio había sido de mil millones de dólares y al siguiente dijo que eran 1,800 millones. “Pareciera ser que esos cambios, como virtuales o fantasmagóricos, lo que están indicando es que no tienen un sustento para el caso”.