Usulután inicia fiesta patronal con entusiasmo

Ayer se desarrolló el desfile de Correo. A última hora se tomo el antiguo recorrido y no el planeado por las autoridades para este año. Fue un cambio de ultima hora y confundió a muchos

descripción de la imagen
Los estudiantes del Liceo Cultural de Usulután vistiendo trajes típicos cargaron la imagen de Santa Catalina de Alejandría en el recorrido del desfile del Correo. foto edh / carlos segovia

Por Lucinda Quintanilla comunidades@eldiariodehoy.com

2013-11-20 5:00:00

USULUTÁN. La alegría se desbordó en la cabecera departamental ayer, cuando la pólvora, batucadas y chichimecos, anunciaron el inicio de los festejos patronales a la ciudad usuluteca.

El desfile del Correo fue el banderillazo de salida para iniciar las fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría que iniciaron desde ayer y finalizan el próximo 29 de noviembre.

El evento que cambió su recorrido en un último momento, partió desde el palacio municipal y recorrió varias calles principales de la ciudad, hasta llegar nuevamente frente a la alcaldía.

La actividad comenzó con una hora de retraso, pero el recorrido fue corto y lograron terminar el evento pasadas las 11:00 de la mañana.

En el acto participaron funcionarios públicos que encabezaban el desfile, entre ellos el gobernador del departamento, Jacobo Handal; el alcalde de la localidad Francisco Meardi, además del alcalde David Barahona, de Jiquilisco y el candidato a la vicepresidencia por el FMLN Óscar Ortiz, quien saludo a cada usuluteco que salió a las calles a disfrutar de sus fiestas.

Francisco Meardi, alcalde de la localidad, indicó que “estamos emocionados de poder iniciar las fiestas de usulután en honor a nuestra patrona, nos hace felices el ver a los usulutecos disfrutando de sus fiestas”, detalló el alcalde.

Agregó que el comité de festejos ha trabajado mucho durante varios meses para poder organizar todas las actividades y que la ciudadanía disfrute en familia de la algarabía de las fiestas.

Aseguró que la invitación de Ortiz se debe al acercamiento que tienen y todo el apoyo que han recibido con el proyecto Paseo El Calvario, similar al Paseo El Carmen en Santa Tecla, al igual que el acercamiento y lazos de amistad que poseen con el alcalde de Jiquilisco.

Ortiz reiteró los lazos de amistad que existen con Usulután y expresó que por ello estaba compartiendo de los festejos de esta ciudad.

El alcalde Barahona por su parte felicitó al pueblo usuluteco por su fiestas e invitó a los ciudadanos a que disfruten de las actividades programadas.

El desfile por momentos se tornó en desorden por los grandes espacios vacíos entre los grupos que integraban el desfile.

A pesar de ello gustó mucho a los usulutecos que salieron de sus casas a observar el recorrido, mientras que otros llegaron de colonias por donde no pasó el desfile y de comunidades lejanas, para disfrutar todas las actividades.

Los 30 personajes mitológicos hicieron de las suyas asustando y jugueteando con los asistentes y a más de uno pusieron a llorar, pero de risa.

Además iba un grupo de jóvenes vestidos con trajes típicos que cargaban con orgullo la imagen de su patrona.

Los carros sonoros se contaban por decenas y entre música y obsequios compartían con los asistentes.

Rosa Rivera, una usuluteca llegó desde la colonia El Pedregal y dijo que “me encantan los personajes mitológicos, porque son muy graciosos, el desfile ha estado muy bonito”, indicó.

Agregó que “vengo todos los años con mis hijos, porque esto es una vez al año y es bueno disfrutar de nuestras fiestas patronales”, aseveró.

María Turcios también disfrutó del desfile que pasó frente a su casa y aseguró que “esta bien bonito el desfile , la música los cohetes, todo”.

Frente a ella bailaba uno de los personajes y aseguró que “estos son los que lo hacen gozar a uno, pero ya andan bien sudados”, dijo entre risas la usuluteca.

Yolanda Zelaya, también disfrutó del desfile.

La mujer aseguró que “me ha gustado mucho el desfile, porque ha estado bien ordenado, es más me parece más bonito que el año pasado”.

Mientras que Roberto Palacios, preguntaba sobre el programa de las fiestas, porque aseguró quiere tener la calendarización de las actividades festivas.

“Quiero la calendarización de las fiestas, porque quiero saber cuales serán las actividades y ver a cuáles iré”, dijo Palacios.

El evento culminó con la entrega del Bando Municipal con el que dieron por inauguradas las fiestas patronales.

Un cartero hizo la entrega oficial al edil y este la entregó al sindicó municipal Mario Brand, para que lo leyera.

“Desde este día se declara a Usulután como el municipio más feliz del país por encontrarse celebrando las fiestas patronales en honor a Santa Catalina de Alejandría”, dijo el sindicó.

Más actividades

Después del desfile del Correo las autoridades edilicias continuaron las actividades por la noche con una fiesta de gala dedicada a las reinas en el Palacio Municipal, donde se coronará a la reina de las fiestas usulutecas y que fue amenizada por los Hermanos Flores. Además hubo otra fiesta frente a la alcaldía.

Entre los asistentes a los festejos estuvo el candidato a la presidencia por el movimiento unidad Antonio Saca, así lo confirmó el edil usuluteco.

“En la noche estará el embajador de Qatar, además del candidato a la presidencia por Unidad, como invitados especiales”, dijo Meardi en horas del mediodía de ayer.

Para hoy la comuna ha programado una alborada en el parque, donde repartirán atol y pan a los asistentes.

Además de una jornada de torneos de basquetbol, natación y otras disciplinas deportivas.

Durante la tarde habrá una tarde alegre y musical patrocinada por diferentes empresas de la ciudad para que en la noche cierren con una fiesta bailable amenizada por los grupos Fiebre Amarilla y la Nueva Sangre, además de música de discomóvil para que todos disfruten. Se ha preparado un amplio dispositivo de seguridad en la ciudad.