Quijano le lleva ligera ventaja a Sánchez Cerén

Encuesta de New Link para El Diario de Hoy revela que habría segunda vuelta electoral y en ella el arenero le ganaría al oficialista

descripción de la imagen
Quijano le lleva ligera ventaja a Sánchez Cerén

Por Mirella Cáceres

2013-11-12 8:00:00

Faltan poco más de dos meses para las presidenciales y el mapa de las preferencias a la luz de la última encuesta de Newlink Research realizada para El Diario de Hoy refleja una ligera ventaja de Norman Quijano (ARENA) sobre Salvador Sánchez Cerén (FMLN) y relegan a Antonio Saca (Unidad) a un distante tercer lugar al punto que no tendría oportunidad de entrar a una previsible segunda ronda de votación.

La medición realizada la semana pasada y vía telefónica a 1217 ciudadanos mayores de 18 años de todo el país, deja un escenario más favorecedor para el candidato de ARENA quien reúne el 32.3 % de las preferencias cuando los entrevistados responden a la pregunta por quién de los candidatos votaría hoy. El aspirante del FMLN recibe el 29.8 % de los votos.

En la percepción ciudadana, el 36.7 % de los entrevistados cree que será Quijano el próximo presidente al aventajar tanto a Sánchez Cerén y Saca.

Estos resultados y la ventaja que le llevan los dos candidatos a Saca, confirman nuevamente que este último no tiene probabilidad de entrar a un segundo escenario electoral, y que además es Quijano quien vencería a Sánchez Cerén porque más del 40% de los votantes del candidato de Unidad se decantan por él en segunda ronda. Este es el análisis de los resultados que hace Mauricio de Vengochea, socio gerente del área de Política de Newlink Research. (Ver nota aparte).

Para el especialista, la lectura que se puede hacer de esta medición con relación a la realizada por ellos mismos en octubre pasado es que Quijano empieza a despegar en las preferencias, sobre todo cuando se mide con su rival farabundista en una segunda ronda de votación.

¿Y qué sucede con Saca? Mientras Sánchez Cerén y Quijano mantienen un reñido pulso, la carta de Unidad se ubica un poco más lejos, a más de 18 puntos porcentuales de su rival tricolor y a más de 16 puntos del oficialista.

Cuando se compara el resultado de la reciente encuesta con la de octubre respecto a la intención de voto, Saca cae 2.3 puntos porcentuales.

De igual manera su partido, la coalición Unidad también decrece aunque levemente con respecto a octubre.

Al medir los apoyos según el partido, ARENA y el FMLN también mantienen una apretada brecha en las preferencias aunque el partido gobernante sube 1.2 puntos porcentuales con respecto a la anterior medición de Newlink, mientras que el partido tricolor baja el 0.7 %.

El grupo de los indecisos en intención de voto para candidato alcanza el 18.7 %, para partidos crece al 26.7 %.

Unos de los hallazgos importantes en esta investigación es el alto porcentaje de los ciudadanos que dice estar seguro de votar el 2 de febrero.

El 78% de los salvadoreños consultados sobre ese punto dice que está muy seguro de ir a votar, un porcentaje que subió tres puntos con respecto a la encuesta de octubre.

Mientras que los que dicen no estar muy seguros de ir a votar representan el 8.1% y los que no se han decidido todavía, alcanza el 13.8%.

Perfil del elector

Otro dato interesante es el perfil del elector consultado. Por ejemplo, si se mide por estrato económico, se advierte que una amplia mayoría de las calificadas en las clases baja, media y alta dice esta muy seguro que emitirán el sufragio.

También se destaca que Quijano atrae más el voto femenino (52.7 %) que sus dos contrincantes que obtienen más apoyo de los hombres: 50.4% de ellos se lo dan a Sánchez Cerén y el 52.4% a Saca.

La encuesta también revela hacia dónde se mueve la intención de voto según la edad del elector. Sánchez tiene mayor simpatía entre la población de 18 a 35 años y a Quijano los de 36 años a más.