Diputados estiman que es ilegal cobro por tarjeta prepago

Aseguran que no está establecido en la Ley de Transporte, por lo tanto, resolución razonada del VMT es una arbitrariedad

descripción de la imagen
Lsa protestas por el sistema de tarjeta prepago continuó hoy en la carretera al Puerto de la Libertad

Por José Zometa - Marielos Ramírez

2013-11-06 8:00:00

Los diputados de la comisión de Obras Públicas aseguran que es una “arbitrariedad” del Vice Ministerio de Transporte (VMT) obligar a los usuarios del transporte colectivo a usar la tarjeta prepago, pues “no existe asidero legal” para ello, pues la Ley de Transporte Tránsito Terrestre y Seguridad Vial establece que se debe usar la moneda de curso legal, en este caso el dólar.

Tanto Carlos Reyes, de ARENA como Serafín Orantes, sub jefe de fracción del PCN y Guillermo Gallegos, de Gana, miembros de dicha comisión legislativa, coinciden en que la “obligación” de comprar la tarjeta es con base a una resolución razonada del vice ministro, Nelson García, que no puede estar sobre la Ley de Transporte, que no contempla tal disposición.

“No tiene ningún asidero legal esta resolución razonada, no es ley. Este tipo de cosas creo que hay que decirlas, que hay que señalarlas, y esto se vendría a corregir con la implementación de que el salvadoreño pueda pagar en efectivo o pagar con tarjeta cuando quiera”, externó Reyes.

Serafín Orantes, añadió lo que a su criterio es otra violación legal por parte del VMT.

“No solo existe una violación con ser una resolución razonada, si no que al mismo tiempo se les están violando los derechos a los empresarios ya que cuando ellos van a renovar sus permisos de concesión se les está obligando a firmar el contrato con esta empresa Subes”, dijo Orantes.

Gallegos, de Gana, aseguró que existe una incoherencia entre lo que dice la Ley de Transporte con la resolución razonada del VMT y que por eso están por que se hagan las reformas pertinentes.

En cambio el diputado del FMLN, Guillermo Olivo estima que no hay ninguna ilegalidad con la tarjeta prepago.

“No existe ninguna cosa que sea negativa para que venga a perjudicar (a usuarios), lo que se está haciendo es como dando la seguridad que se tiene de que la persona va andar el plástico (tarjeta) en sus manos y eso no va a permitir andar el efectivo, como parte de la seguridad”, externó Olivo.

El abogado Francisco Bertrand Galindo, coincidió con los legisladores. Sostuvo que la “obligación” de usar la tarjeta “es ilegal” porque no está contemplada en una normativa (ver nota aparte).

El representante legal de Acopatt, Juan Pablo Álvarez, aseguró que el proyecto del cobro electrónico necesita “reglas claras”, para transportistas y usuarios. “Hoy lamentablemente han hecho las cosas al revés, deben ordenar la Ley de Transporte, denle vida al sistema de recaudo de una manera idónea, que no vulnere principios constitucionales y le garantizo que en cualquier parte del mundo pagar en tarjeta es más barato que pagar en efectivo”, sostuvo.

Resolución razonada

Página 1————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Página 2 ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Página 3 ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Página 4————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Página 5 ————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————